Sociedad

Denuncian la muerte de una mujer tras tardar hora y media la ambulancia

El médico establece un error de la central al catalogar el nivel de urgencia del suceso

Los familiares de Rosario Alonso Ballesteros, una mujer de 87 años fallecida tras un cuadro de disnea en su domicilio de Carmona (Sevilla), han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el retraso de una hora y media de la ambulancia que habían solicitado. El médico ha explicado que se debe a un error de la central, que catalogó mal el nivel de urgencia.

En la denuncia, la familia relata cómo la hija de la difunta realizó una llamada al número de emergencias pidiendo el traslado de una unidad móvil médica al domicilio de Rosario "ya que su madre estaba muriéndose, no reaccionaba de ninguna manera y casi no podía respirar".

Más información

Media hora más tarde, sin recibir noticias, se llamó de nuevo para comunicar la misma incidencia. Solicitando otra vez los datos de la enferma, se manifestó que en breve llegaría la ambulancia. Sin embargo, hora y media después de la primera llamada, el centro de salud contactó con el domicilio de la enferma cuestionando su estado de salud, a lo que los familiares respondieron que ya había fallecido.

Mientras esto sucedía, la tardanza motivó que una de las nietas de la anciana se trasladase al centro de salud para ver qué estaba ocurriendo. A su llegada al centro, el médico de guardia manifestó "que estaba esperando la ambulancia", por lo que, finalmente, se trasladó hasta el domicilio de la paciente en el propio vehículo de la denunciante, donde sólo pudo constatar la muerte de Rosario Alonso.

Según el propio informe del médico, desde el centro coordinador se dio una prioridad 2 al aviso. De esta forma, "activan los recursos para el transporte sanitario urgente en ambulancia medicalizada" pero "en ese momento no existía ninguna ambulancia disponible en la puerta del centro de salud".

Tras intentar infructuosamente contactar en primera instancia con los responsables del aviso, el médico indicó al centro coordinador que "si la situación de la paciente es grave deberían establecer prioridad 1 y activar un equipo de emergencias o dar prioridad a este traslado".

Equivocación de la central

La nieta de la difunta y denunciante, Rosario Salgado, expuso que en el centro de salud les explicaron que la diferencia de criterios en cuanto a la catalogación del nivel de urgencia fue "una equivocación de la central".

A día de hoy, según Salgado, "nadie" se ha puesto en contacto con la familia para ofrecer algún tipo de explicación. Asimismo, añadió que la familia no tiene "nada" contra el médico, "pues fue un señor muy amable que se comportó de forma muy correcta con nosotros".

"Mi abuela estaba viva en las tres primeras llamadas a las emergencias y debería haber quedado entubada desde el principio", se lamentó la nieta de la fallecida, que indicó que las acciones que la familia va a llevar a cabo obedecen a una intención de que "no vuelva a pasar esto, porque hoy ha sido una anciana de 87 años pero mañana podría ser un niño con toda su vida por delante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00