Deportes

Que fue del... Periko Alonso

El ex jugador de la Real Sociedad y del Barcelona se retiró del mundo del fútbol definitivamente tras dimitir como técnico del equipo donostiarra

Periko Alonso, en sus etapas como jugador y entrenador de la Real Sociedad

Madrid

Centrocampista luchador y de carácter defensivo, estaba dotado de un gran disparo que le permitió marcar muchos goles en su carrera deportiva. Paradójicamente, su marcha del banquillo de la Real Sociedad lanzó la carrera de su hijo y actual jugador del Real Madrid, Xabi Alonso

Miguel Ángel Alonso nació en Tolosa el 1 de febrero de 1953. Comenzó su carrera muy joven jugando en el Tolosa CF de su ciudad natal.

Debut en primera

Más información

Alonso contaba con 21 años cuando la Real Sociedad se interesó por él y se lo llevó para jugar en su equipo filial, el San Sebastián CF. Allí pasaría los tres próximos años hasta que el 18 de septiembre de 1977 debuta con el primer equipo. Pese a lo que muchos pudieran pensar acerca de la 'veteranía del jugador ', ya que debuta con 24 años, no le costó mucho hacerse con el centro del campo del equipo donostiarra. Tanto es así que no dejó la titularidad en las 5 temporadas que permaneció en el club.

De su etapa como realista cabe destacar las dos Ligas que cosechó junto a sus compañeros 'in extremis ', en 1981 y 1982, en las que mantuvieron un pulso hasta el final con el Real Madrid. Alonso puede presumir de haber estado durante los años más brillantes de la historia de club, ya que además, junto a Luis Arconada, Jesús Mari Zamora o Roberto López Ufarte, entre otros, formó una de las generaciones más brillantes que ha visto crecer la Real.

Llamada de la Selección

Sus buenas actuaciones con la Real Sociedad no pasaron inadvertidas para el seleccionador nacional que le hizo debutar el 24 de septiembre de 1980 ante Hungría. Con Santamaría en el banquillo, Alonso fue un habitual en las convocatorias de preparación para el Mundial de España en 1982.

Como era de esperar, el jugador formó parte del centro del campo español durante el campeonato Mundial disputando los 5 encuentros que jugó la selección nacional. Sin embargo, esta competición fue la última que disputaría con la 'Roja' ya que no fue convocado en ocasiones posteriores.

Cambio de ciudad

Periko Alonso se estaba forjando por aquél entonces un gran nombre en España, y es por ello que fueron muchos clubes los que se interesaron por hacerse con los servicios del jugador. Finalmente, fue uno de los más importantes, el F.C. Barcelona, quien consiguió que Alonso dejara la ciudad y el equipo a los que tanto amaba para viajar a la Ciudad Condal. Los blaugranas pagan por el jugador 70 millones de pesetas, que posteriormente el de Tolosa intentaría devolver en el campo.

Durante sus dos primeras campañas, la titularidad no estuvo en peligro. Periko Alonso venía con un 'renombre' merecido y eso ayudó para que se hiciera dueño y señor del centro del campo. El jugador se hace con una Copa del Rey en su primera temporada como culé, y un año más tarde cosecha la Supercopa de España. Todo parecía irle sobre ruedas al de Tolosa hasta que en 19854, la llegada de Terry Venables le relega al banquillo culé, sin apenas contar para el entrenador esa campaña. Aún así puede sumar a su palmarés otro título de Liga, el conseguido durante la temporada 1984/85 y en la que Alonso solo disputó dos partidos.

Continúa su periplo por Barcelona pero alejado del Barça

En 1985 finaliza su contrato con el FC Barcelona, y tras no renovar con el equipo culé ficha por el Centre d'Esports Sabadell, equipo que, por aquel entonces, militaba en la Segunda División española. Con este equipo vuelve a saborear las mieles del éxito ya que consigue el tan ansiado ascenso a Primera División. Alonso se convierte en el líder del equipo y el máximo goleador, pese a que su posición en el terreno de juego era de la centrocampista. Sin embargo, el sueño se convierte en pesadillas cuando el modesto equipo catalán desciende de nuevo. Periko Alonso cree que ha llegado el momento de colgar las botas y así lo hace.

Periplo como entrenador

Paradójicamente, Periko Alonso comenzó su carrera como entrenador en el mismo lugar en la que la inició como futbolista: en el Tolosa CF juvenil. Posteriormente regresaría a San Sebastián CF, esta vez para desempeñar el papel de técnico entre las teporadas 1989/90 y 1991/92.

Un año más tarde se hace cargo de la SD Beasain, para dar un gran salto en 1995. Ese año pasa al banquillo de la SD Eibar, que militaba en Segunda División. Allí permaneció durante tres temporadas en las que cosechó unos resultados excelentes y acarició con la punta de sus dedos el ascenso a la 'categoría de oro'. Tras su paso por el Hércules, en la temporada 2000/01 le llega la oferta con la que siempre había soñado.

Papá deja sitio a Xabi

La Real Sociedad no levantaba cabeza con Javier Clemente en el banquillo por lo que la directiva realista decide relegarlo del puesto. Surge entonces la idea de contratar a Alonso para que devuelva la ilusión al equipo, sin embargo, la cosa no acabó como se esperaba. El de Tolosa toma las riendas de la Real en la jornada 7ª pero no llegó a cumplir ni la temporada. Tras 10 jornadas con pésimos resultados (7 derrotas, 2 victorias y 1 empate) y sintiéndose incapaz de enderezar el rumbo del equipo, decide poner punto y final, no solo a la Real Sociedad, sino a su profesión como entrenador.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y es que, tras la marcha del centrocampista, llega al banquillo John Benjamin Toshack, quien toma la decisión de repescar a Xabi Alonso, hijo de Periko, que en aquel momento se encontraba cedido en la SD Eibar. La dimisión de su padre no hace más que alzar la carrera futbolística del hijo, que a partir de ese momento se trasformó en meteórica y que hoy puede presumir de jugar en grandes equipos, igual que lo hizo en su momento su padre: Periko en el Barça y Xabi en el Real Madrid, aunque en el corazón de ambos siempre habitará una gran casa: la Real Sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00