Deportes

Qué fue de ... Secretario

El defensa luso que jugó en el Real Madrid a las órdenes de Capello entrena ahora al Arouca portugués

Entrena ahora al Arouca portugués

Secretario empezó a jugar como centrocampista, pero más empeñado en labores defensivas pronto pasó a ocupar el lateral derecho. Llegó al Madrid con la vitola de jugador rápido, buen defensor y con buena proyección ofensiva, ni rastro de este futbolista en el Bernabéu, que tan sólo vio en el luso a un jugador asustadizo y falto de carácter

Más información

Cristiano Ronaldo desembarcó hace poco más de un mes en el Santiago Bernabéu con aires de rey y salvador. El futbolista más caro del mundo se ha convertido en el tercer portugués que viste el blanco madridista. Antes lo hicieron Figo, otro galáctico, y Secretario, un obrero. Carlos Secretario (Sao Joao da Madeira, Portugal, 12 de mayo de 1970) firmó un contrato de cuatro años con el Real Madrid en julio de 1996. Después de la catastrófica temporada 1995/1996 en la que los blancos quedaron sextos y fuera de las competiciones europeas, Lorenzo Sanz hizo una renovación total. Al frente del proyecto, Fabio Capello. Llegaron Pedja Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf, Roberto Carlos y entre ellos se coló Secretario. El portugués fue presentado como el jugador que prefirió el Bernabéu al Camp Nou. Hasta ahí la alegría blanca.

Secretario llegó al Madrid para ocupar el hueco del lengedario Chendo por la banda derecha y para sustituir a Quique Sánchez-Flores, que no era del agrado de Capello. Nada de nada. Los técnicos explicaron en un principio que el problema del portugués era una falta de adaptación y que tan sólo era cuestión de tiempo. Pero las graves lagunas en su juego eran una realidad y en Chamartín se dieron cuenta de que el portugués engrosaría esa lista negra de jugadores en la que ya militaban Spasic, Freddy Rincón, Congo o Petkovic entre otros.

Críticas de prensa y aficionados

Los pitos del Santiago Bernabéu, las críticas de casi todos (aficionados y prensa) acabaron por convertir a Secretario en el jugador más triste del campeonato. "Estoy triste. Me siento mal. Son momentos difíciles para mí. Creo que se me ha tratado injustamente. La prensa la tomó conmigo desde que llegué y la afición adoptó sus tesis para ir contra mí. Todo el mundo ha sido muy duro conmigo" afirmaba entonces el defensa.

Perdida ya la confianza del técnico, Capello pidió en el mercado de invierno el fichaje del italiano Panucci y en enero de 1997 la banda derecha madridista tenía un nuevo inquilino. Llegaba un jugador con carácter de los que les gusta al sargento Capello y que él mismo acunó en el Milán. Secretario meditó entonces negociar con la directiva su baja del Madrid y su traspaso a otro club europeo. Se quedó aún sabiendo que tan sólo dispondría de algunos minutos en partidos menores. Los blancos consiguieron una Liga en la que el defensa luso fue un mero espectador. En enero de 1998 Secretario volvió al Oporto, club desde el que recaló al Real Madrid un año y medio antes.

Campeón de Europa con el Oporto

En el Oporto vivió el luso sus mayores éxitos deportivos. En su primera etapa (1993-1996) consiguió dos ligas, una Copa y dos Supercopas portuguesas y en la segunda (1998-2004), a las órdenes de Mourinho, hoy técnico del Inter, se coronó como rey de Europa.

En 2003 ganó la Copa de la UEFA y en 2004 conquistó la Liga de Campeones, además de conseguir otras tres ligas, cinco Copas y cuatro Supercopas de Portugal más. Antes había jugado en el Peñafiel (1989-1991) con el que debutó como futbolista profesional, en el Famalicão (1991-1992) y en el Sporting de Braga (1992-1993).

De la banda a los banquillos

El defensa puso fin a su carrera deportiva en 2005 en el modesto Maia. Como otros ex futbolistas decidió continuar vinculado al mundo del fútbol como técnico. Primero dirigió al Maia y al Lousada y desde el pasado mayo es el entrenador del FC Arouca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00