Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Llegan siete pateras con 165 inmigrantes a bordo

Tras divisarse cinco pateras con 119 ocupantes, se encontraron otras dos a la altura de Alicante

Entre los ocupantes viajaban menores de edad y mujeres embarazadas

Hasta 119 personas han llegado a las costas de Almería en siete pateras procedentes del norte de África. En el rescate de una última patera se encontraron a nueve varones, todos posibles menores de edad a la espera del resultado de las pruebas isométricas. Por otro lado, en la costa de Cabo Roig, en la localidad alicantina de Orihuela se han interceptado dos pateras y han sido detenidas ocho personas.

Con la llegada de siete pateras a las costas de Almería asciende a 119 el número de inmigrantes arribados ilegalmente a nuestro país. Entre los que han tenido que ser rescatados se encuentran cinco mujeres, entre las que figuran dos embarazadas y una menor de edad. De este modo, hasta 14 menores, con los casos ya confirmados, podrían haber atravesado el Mediterráneo hasta llegar a la provincia de Almería.

La primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar (Almería) con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino. Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos.

En otra actuación, a seis millas de San José, se produjo el rescate de 12 hombres, una mujer menor de edad y otra mayor de edad procedentes nuevamente de Argelia. Tras ser conducidos a tierra tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.

De madrugada, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una cuarta patera a 15 millas de Punta Polacra, en la zona norte de San José, en la que se encontraban 25 ciudadanos argelinos varones, los cuales fueron conducidos al muelle pesquero de Almería. Mientras, se producía otra operación en Adra al recibirse llamadas al servicio de emergencia de particulares que alertaron la llegada a la playa del Censo de una embarcación ocupada, en este caso, por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas.

Finalmente, la última patera fue hallada en la zona de San José, en Níjar. en esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad.

DOS PATERAS EN ALICANTE

En Alicante, miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rastrearon el sur de la costa alicantina, por la zona de Cabo Roig, perteneciente al término municipal de Orihuela, tras recibir el aviso del Ministerio de Defensa de que dos pateras procedentes de Argelia -y con unas 20 personas a bordo- podrían dirigirse hacia esta provincia, dado la velocidad y el rumbo que llevaban.

Tiempo más tarde, Salvamento Marítimo advirtió a la Guardia Civil de la presencia de una embarcación, con características propias de una patera, en la costa de Cabo Roig. Los efectivos que se desplazaron hasta el lugar de los hechos localizaron, además de ésta, otra embarcación ilegal a unos 200 metros en la misma zona y detuvieron a diez personas. En las tareas de búsqueda participaron un avión, un buque y un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como efectivos de la guardia Civil y medios de la Generalitat.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, han indicado que se busca entre cuatro y seis personas más que podrían venir en esas mismas pateras "con el objeto de ponerlas a todas ellas a disposición de la autoridad judicial y proceder a su inmediata repatriación".

El drama de las pateras

Punto de Fuga (25/07/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?