Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Las autoridades electorales reconocen que el fraude podría afectar al resultado de las elecciones

Las numerosas quejas recibidas por fraude electoral han llevado a poner en duda la transparencia del proceso electoral.- Con el 70% escrutado Karzai se mantendría en el poder.- El opositor Abdulá afirma tener pruebas del fraude

El presidente de la Comisión Electoral de Quejas, Grant Kippen, ha informado de que se han recibido 225 quejas formales por supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales y regionales del pasado 20 de agosto en Afganistán, por lo que reconoció que estas incidencias podrían afectar al resultado de los comicios.

Entre las denuncias se recogen supuestas falsificaciones en las urnas, intimidaciones, votación múltiple, voto condicionado y rellenado de urnas, indicó Kippen en rueda de prensa desde Kabul, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Hasta 35 de estas denuncias han sido calificadas como de alta prioridad e insistió en que los resultados oficiales sólo serán hechos públicos cuando se solventes estas denuncias. Entre las denuncias también hay irregularidades supuestamente perpetradas por la Comisión Electoral Independiente.

Según datos iniciales, el presidente Hamid Karzai sería el vencedor de las presidenciales con más de un 70 por ciento de los votos, según datos provisionales correspondientes a los 4,5 millones de votos ya recontados filtrados por un alto cargo de un partido político y por un funcionario de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que participaban en el proceso de recuento.

Abdulá Abdulá, principal rival de Karzai y el ex ministro de Asuntos Exteriores , habría conseguido poco más de un millón de estos votos, un 23 por ciento, según las fuentes citadas por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El candidato Abdulá denuncia fraude masivo

El candidato presidencial Abdulá Abdulá ha denunciado fraude masivo en las elecciones y ha declarado que cuenta con pruebas para demostrar sus acusaciones.

"Los informes iniciales de los que disponemos son alarmantes", declaró Abdulá en una rueda de prensa, tres días después de comicios. "Podríamos estar ante miles de casos de violaciones electorales por todo el país, de eso no me cabe duda", declaró.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?