Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Fiscalía desestima la demanda de una familia contra el Manual para la Ciudadanía

La sentencia determina que el libro de McGrawhill no es adoctrinador y se ajusta a la ley

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado la desestimación de la demanda presentada por una familia ovetense contra el manual de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por considerar que el contenido del libro "no tiene carácter adoctrinador" y según el dictamen, el temario "se ajusta a la regulación legal".

En el recurso de la familia Flores Cano, natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado mes de junio, también figuraba la retirada de las resoluciones dictadas por la Consejería de Educación andaluza, así como la solicitud de eximir al menor de la obligación de asistir a las clases de dicha materia.

El dictamen entregado en los juzgados por la Sección Territorial de Sevilla, indica que el temario se "ajusta a la regulación legal". Además, señala la selección del material debe responder a la neutralidad, con lo cual, a primera vista, considera que el libro de la editorial McGraw-Hill, seleccionado por el centro de la localidad, "responde a esa neutralidad que se prodiga de los centros públicos".

Añade que también se ha de tener en cuenta respecto a la neutralidad ideológica la labor del profesor, del que "no se aporta ningún dato objetivo por parte de la familia". En este sentido, el Fiscal considera que para determinar si el libro incurre en el adoctrinamiento que se denuncia, la valoración del tema se tendrá que hacer "en su conjunto" para poder determinar si la información que transmite el autor es objetiva, crítica y plural.

"La trascendencia ideológica y religiosa que los demandantes observan en el contenido del libro se minimiza con el debate y la reflexión posterior a la que invita el libro, contribuyendo ello a no solapar las propias convicciones", afirma.

De ello deriva, según el fiscal, la obligación del alumnado, en tanto menores de 16 años, de asistir a clase y de superar, como ocurre con las demás asignaturas, los contenidos mínimos que son exigibles; por lo que el Fiscal se encuentra con una petición "ya resuelta judicialmente y por tanto con valor de cosa juzgada".

Noticias relacionadas

  • La sentencia determina que el libro de McGrawhill no es adoctrinador y se ajusta a la ley
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?