Internacional

La CIA desclasifica nuevos documentos que prueban los abusos a detenidos desde el 11-S

El informe sobre los interrogatorios incluye amenazas como asesinar al hijo de un presunto terrorista o violar a la madre de otro en su presencia

Ya se ha hecho público el informe que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) se ha visto obligada a desclasificar, gracias a una denuncia presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, y que incluye nuevos documentos que prueban los abusos practicados por sus agentes, desde el 11-S, en los métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo.

Más información

A uno de los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, le amenazaron con matar a sus hijos si volvía a haber algún ataque contra Estados Unidos. A otro, le dijeron que iban a violar a su madre delante de él, si no hablaba. A un tercero, le apuntaban con una pistola mientras le decían que en la habitación de al lado, donde se acababa de escuchar un disparo, habían ejecutado a otro sospechoso.

Son sólo algunas de las cosas que se cuentan en ese informe de la CIA de 2004, que el año pasado ya se publicó en una versión censurada, y que ahora un juez ha obligado a publicar en su totalidad.

El actual director de la CIA, Leon Panetta, dice que no va a opinar sobre su contenido -ya que algunos agentes han dicho que no es cierto- pero al mismo tiempo, asegura que "en muchos aspectos es una vieja historia" y que también se sacó información valiosa en aquel momento.

El contenido sale a la luz el mismo día en que Obama ha anunciado la creación de un cuerpo de élite que se encargará de los interrogatorios a sospechosos de terrorismo y que será supervisado directamente por la Casa Blanca, y no por la CIA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00