Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Audiencia Nacional rechaza la reapertura de la causa del 11-M

El juez Eloy Velasco ha rechazado la solicitud de familiares de las víctimas, porque considera que ya es cosa juzgada y que no se puede pretender insistir con las mismas pruebas para satisfacer intereses particulares

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado una nueva petición de reabrir el sumario del 11-M tal y como le solicitaron el pasado 9 de marzo varias víctimas de los atentados vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El magistrado recuerda que esta causa ya ha sido juzgada "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes".

El magistrado, que tacha la petición de "extemporánea y redundante", recuerda que esta causa ya ha sido juzgada y que se han concluido la investigación para argumentar que este hecho impide reabrir el sumario "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de laguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes".

Según un auto emitido hoy, el juez explica que "no se puede practicar cualquier prueba, en cualquier orden y en cualquier momento, ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar, más que al resultado de la Justicia material, a que por fin se satisfagan los interesas de algunas de las partes personadas".

Fue el pasado 9 de marzo cuando estas víctimas representadas por una de las abogadas habituales de la AVT solicitaron la reapertura de esta causa -ya juzgada y con sentencia firme del Tribunal Supremo- y que se practicaran nueva diligencias en base a la ocultación de restos de los explosivos al tribunal que juzgó la masacre. La petición -retirada posteriormente el 24 de junio- fue presentada en nombre del ex vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris a título particular.

En concreto, estas víctimas, que contaron con el apoyo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, quería que se investigase "el paradero actual de las muestras de tierra del cráter del andén de El Pozo que fueron recogidas por los Tedax". Se preguntaban "por qué estas muestras no fueron enviadas a la pericia ordenada por el tribunal". La Fiscalía se opuso a la petición de reapertura y a la práctica de nuevas diligencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?