Sociedad

Argentina permite la tenencia de marihuana para consumo personal

La resolución de la Corte Suprema argentina no implica la despenalización del tráfico de drogas, pero absuelve a cinco jóvenes acusados de tener cantidades mínimas de cannabis

La Corte Suprema de Argentina considera que es "inconstitucional" castigar la tenencia de marihuana para consumo personal y ha pedido a los poderes políticos que apliquen una política de Estado contra el tráfico de drogas que implique medidas preventivas y educativas.

De acuerdo con el fallo, si se trata de tenencia de droga en escasas cantidades y eso no implica un riesgo para terceros, entonces es considerada una situación que se enmarca en el ámbito de privacidad de los individuos, en su esfera de autonomía personal y escapa a la posibilidad de castigo, según recoge el diario La Nación.

Más información

Esta resolución, aprobada por unanimidad, no implica la despenalización del tráfico de drogas, ni del consumo ni de su venta, aunque absuelve a cinco jóvenes que habían sido acusados en 2006 de tener cantidades mínimas de marihuana, hecho que desató una fuerte polémica. En cambio, las personas que les suministraron la droga fueron condenadas a penas de prisión.

El Supremo asume así una postura "limitada" sobre este tema porque el fallo sólo hace referencia al consumo de marihuana y no abarca otras drogas como la cocaína. De hecho, exhortó "a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo".

Todas estas políticas que deberá aplicar el Estado argentino deben tener un mayor énfasis en el consumo de drogas en los menores de edad, para poder "dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos en el país", señala el fallo emitido este martes.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, había dicho que la lucha contra las drogas "exige una política de Estado porque es auténticamente un peligro" que existan personas que "provean un elemento que es mortal, como el caso de la heroína y la cocaína", por lo que exhortó al Estado a librar una "guerra contra los narcotraficantes" a quienes señaló como los "verdaderos enemigos", según declaraciones citadas por el diario Clarín.

Este fallo cierra un proceso que comenzó hace casi tres años cuando cinco jóvenes fueron condenados por tener en su poder tres pequeños envoltorios de marihuana, medida que fue apelada tras ser duramente cuestionada por considerarse inconstitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00