Sociedad

Arranca la 'fiesta del tomate' en Buñol

'Tomatina Village' es el nuevo recinto habilitado, junto a la estación de tren, para el encuentro

El Ayuntamiento de Buñol (Valencia) prevé que más de 40.000 personas participeneste miércolesen la localidad en la tradicional 'Tomatina', en la que los asistentes se lanzarán los 100.000 kilos de tomates que el consistorio reparte mediante seis camiones desde la Plaza de San Luis hasta la plaza del pueblo. En esta edición, el municipio ha ampliado en tiempo la fiesta, con distintas actividades, con el objetivo de dar un "salto de calidad" en la promoción de Buñol.

Más información

Para ello, ha contado con el denominado 'Tomatina Village', un nuevo recinto habilitado junto a la estación de tren y que sirve de zona de acampada y que ha sido el escenario de las distintas actividades programadas desde ayer lunes, como la celebración de la final del concurso Buzz '¿Qué sabes tú de tu país', organizado por Sony Play Station, y el festival de música Non Stop, que reúne a importantes Djs.

Esta tradicional batalla de tomates se celebra desde hace 64 años y que se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados. Viajeros de Japón, Corea, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, Rusia, Italia, Francia o Alemania se encuentran entre los participantes en la fiesta.

El coste de las 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes". De hecho, el consistorio ha decidido este año dar "un salto de calidad en la organización y promoción" del municipio, para lo que ha ampliado en tiempo la fiesta y ha apostado por un modelo de gestión que logre aportar mayor capacidad de ingresos al comercio local.

Desde las 23.00 horas del martes, los DJS del Festival Non Stop han brindado a los asistentes una fiesta sin descando hastaeste miércoles, para amenizar el vino y los bollos con embutidos que el consistorio ofrece a las 9.00 horas como paso previo al lanzamiento de tomates, que comenzará a las 11.00 horas. Tras la "guerra", comenzarán las tareas de limpieza aunque la fiesta seguirá en el Village, con música hasta las 18.00 horas.

Seguridad

Para el buen funcionamiento de la celebración, participarán 60 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que establecerá un servicio 24 horas. Asimismo, habrá "cuatro puestos de control para que no se entren objetos innecesarios" en el evento; Renfe ampliará su horario de trenes y el Ayuntamiento facilitará baños, lavabos y duchas para que los asistentes se puedan limpiar al final de la batalla, aseguró Giraldós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00