Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

La economía española cae un 4,2% en el segundo trimestre

Es la mayor caída desde que existen registros.- La caída del empleo y el consumo interno, grandes responsables

La economía española se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2008 y un 1,1% si se compara con el trimestre anterior. En ambos casos ha superado la décima avanzada hace una semana por el INE. La caída responde sobre todo a la caída de la demanda interna, del consumo de las familias. Pese a que esa cifra se ve en parte compensada por la aportación del comercio externo, no es suficiente, menos si se tiene en cuenta el desplome registrado en el empleo. El empleo ha caído en un año un 7,1%. Es decir ha habido 1.369 millones de puestos de trabajo menos a tiempo completo en un año.

La demanda dentro de España ha pasado de -6,1 a -7,3 puntos, mientras que, por el contrario, la demanda externa ha aumentado dos décimas su aportación positiva al crecimiento, de 2,9 a 3,1 puntos. Y es que el en consumo de los hogares continúa a la baja. Ha pasado del -5,1% al -5,9%, si bien de forma menos intensa que en el trimestre anterior. El factor esencial de este comportamiento es la continua reducción del empleo. Es el principal motivo de que los ingresos de las familias hayan mermado al ver cómo se pierden los salarios de uno o varios miembros. En concreto, en este segundo trimestre, la remuneración de asalariados se redujo un 2,6%.

Sin embargo, hay algunos bienes por los que sí han apostado los hogares a la hora de consumir. Algunos repuntan en este trimestre, como es el caso de las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor. Este despunte podría estar relacionado, según indica el INE, con una percepción de la economía menos negativa por parte de las familias.

Las familias también han desacelerado el ritmo de descenso del gasto en alimentos y en bienes duraderos, mientras que en el resto de bienes y en servicios, el decrecimiento continúa siendo superior al del primer trimestre.

El mal comportamiento de la demanda interna ha sido compensado en una parte muy pequeña por la demanda exterior, que ha aumentado dos décimas su aportación al crecimiento en el segundo trimestre del año. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas de crecimiento interanuales menos negativas que en el período anterior.

El empleo, quebradero de la economía

La demanda exterior es sólo un respiro, que se encarga de ahogar el porcentaje de empleo. Los puestos de trabajo a tiempo completo han bajado un 7,1% en el segundo trimestre del año, ocho décimas más que en el primero. Este resultado supone 1.369 millones de empleos a tiempo completo menos en un año.

Todas las actividades de mercado registran de nuevo tasas de crecimiento negativas. Las más intensas corresponden a la construcción que, no obstante, repunta una décima en este período. Es el síntoma de haber alcanzado el mínimo en el primer trimestre del año.

La economía de Estados Unidos cae, pero menos de lo esperado

La economía de Estados Unidos ha caído menos de lo previsto en el segundo trimestre de 2009, según ha informado el Departamento de Comercio de ese país.

Los datos confirman una caída de 1 por ciento a tasa anualizada, que se contrasta con una previsión de 1,5 por ciento.

El PIB de Estados Unidos ha caído por cuarto mes consecutivo, situación que no se observaba desde la Gran Depresión.

Reduciones en el empleo, caída de inventarios, todos los datos confirman que la situación que vive Estados Unidos es de las peores desde la crisis del 30.

De todas maneras, los datos negativos han sido sensiblemente menores a los esperados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?