Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los municipios vascos se comprometen a retirar todos los símbolos etarras

El Departamento del Interior del Gobierno Vasco tendrá que trabajar más con las localidades radicales que se niegan a cumplir el acuerdo como Gernika y Lekeito

Buena sintonía entre los municipios y el Gobierno vasco que se traduce en un futuro acuerdo de colaboracion y la puesta en marcha de grupos de trabajo para analizar las necesidades y concretar los términos de colaboracion policial, técnica y económica. En una reunión este jueves se ha analizado la situación de diferentes municipios y el Departamento del Interior ha reiterado su apoyo, sobre todo en las localidades que viven situaciones más complicadas. Ambos quieren para intensificar la pedagogía democrática y preservar los espacios públicos para la convivencia más allá de coyunturas, así como coordinar las actuaciones para quitar elementos ofensivos de la vía pública.

Más información

La Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Interior del Gobierno vasco han expresado así su "absoluta sintonía" para retirar de los espacios todos los símbolos etarras.

"Compromiso permanente para evitar cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas", fue lo que acordaron en una reunión este jueves en Bilbao en la que han apostado por reforzar las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación.

"El Departamento de Interior ha reiterado su apoyo a los municipios, sobre todo a aquellos que viven las situaciones más complicadas", indica el comunicado firmado por ambas instituciones, que comparten la necesidad de "intensificar la pedagogía democrática y de preservar los espacios públicos para la convivencía en paz y libertad". "Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntales ni de periodos concretos", añade el texto.

El encuentro ha durado una hora y cuarto y se ha producido después de un verano en el que ambas instituciones han mantenido polémicas por su papel en la retirada de símbolos de enaltecimiento del terrorismo, especialmente durante las fiestas patronales de distintos municipios como Lekeitio, Gernika y las tres capitales.

A la reunión han asistido en representación del Gobierno Vasco el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el asesor de la Dirección de Atención a la Víctimas del Terrorismo Txema Urkijo, mientras que la delegación de los municipios ha estado encabezada por su presidente, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV).

Noticias relacionadas

  • El Departamento del Interior del Gobierno Vasco tendrá que trabajar más con las localidades radicales que se niegan a cumplir el acuerdo como Gernika y Lekeito
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?