Internacional

La grave sequía en Irak amenaza a más de dos millones de personas

El sur del país puede quedar sin electricidad ni agua potable en 15 días

El actual período de escasez de agua, descrito por muchos como el más crítico desde los primeros días de civilización iraquí, amenaza con dejar a dos millones de personas en el sur del país sin electricidad ni agua potable.

En las últimas semanas, el ya de por sí débil suministro de electricidad a la cuarta ciudad más grande del país, Nasiriya, ha caído en un 50% debido al descenso en picado de los niveles de agua del río Éufrates, que tan sólo tiene en marcha dos de las cuatro turbinas generadoras de electricidad.

Más información

Al respecto los ingenieros vaticinan que si se cumplen las predicciones, la caída del nivel del río en los próximo quince días obligará a cerrar las únicas dos turbinas que se mantienen en funcionamiento, dejando completamente a oscuras a la ciudad iraquí.

Así las cosas, en el punto en el que el Éufrates coincide con el fluvial Shatt al Arab, al noreste del Golfo Pérsico, la ausencia de agua dulce ha propiciado un incremento tan drástico de los niveles de salinidad que ha obligado a la evacuación de 3.000 personas en dos ciudades cercanas. "No podemos continuar bebiendo de este agua", ha indicado una mujer afectada por la situación. "Nuestros animales han muerto todos y muchas personas han caído enfermas", ha lamentado en declaraciones ofrecidas al diario The Guardian.

Las autoridades iraquíes han intentado frenar en los últimos meses la magnitud de la crisis que, como suele ocurrir en la fracturada sociedad del país árabe, encuentra su explicación en causas naturales aunque también en la influencia del hombre.

Repercusiones en la agricultura

La drástica caída de los niveles de lluvia en los últimos dos inviernos ha ido acompañada de seis años de inestabilidad en el sur del país donde la industria apenas ha evolucionado y la agricultura lucha por resolver la mitad de las necesidades de subsitencia.

"Durante miles de años, las tierras agrícolas iraquíes fueron muy ricas, con cultivos de trigo, arroz y cebada", ha indicado Salá Aziz, del Ministerio de Agricultura iraquí, quien ha dicho que el 100% de las tierras estaba en uso. Sin embargo este año "apenas hemos podido utilizar el 50% del terreno, lo que significa que no podremos abastacer ni el 40% de la demanda de vegetales y frutas del país", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00