Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Joaquín Almunia: "Con el tema de los impuestos no se puede ideologizar"

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ha hablado, en Hoy por Hoy, sobre la actual situación económica y sobre una hipotética subida de los impuestos

Joaquín Almunia ha pasado por los micrófonos de la SER donde ha valorado los últimos datos económicos. El Comisario Europeo de Asuntos Económicos señala que nuestro país saldrá de la crisis aunque puede que el proceso sea un poco más lento debido a que nuestra economía se basó durante mucho tiempo en la construcción y ese modelo ya no es válido.

Joaquín Almunia considera que no se puede ideologizar con el tema de los impuestos. Hay que examinar cada uno de los casos ya que unas veces puede favorecer pero otras no incentivará el consumo, sino todo lo contrario. "Lo que hay que hacer es políticas económicas eficientes. En algunos casos es totalmente racional elevar algunos impuestos para, por ejemplo desincentivar el consumo de energía o para obtener recursos que no se están obteniendo por otras vías, pero en otros casos no es aconsejable subir los impuestos en un momento en el que la demanda es tan debil como la actual."

Limitar los Bonus

Para Almunia hay que limitar los sistemas de remuneración para evitar excesos y abusos. Desde la Unión Europea se han emitido una serie de recomendaciones aunque el Comisario Europeo de Asuntos Económicos ha apuntado que muy pocos países los han seguido aunque espera que en la próxima reunión que se celebrará el proximo mes en Pittsburg.

"Creo que es algo muy necesario, desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de la justicia social y desde la moral pública. Cómo se le puede pedir a la gente que comprenda la necesidad de apretarse el cinturón en una situación como la actual si están viendo que los grandes responsables de las grandes instituciones financieras se meten en los bolsillos una remuneraciones impresionantes, sea cual sea el resultado de sus empresas. Es una situacion intolerable", ha dicho Almunia.

Salir de la crisis

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que España tardará un año más en salir de la crisis económica porque las causas nacionales del deterioro han provocado que el ajuste sea "más lento" que en otros países.

"Según nuestras previsiones esto es así, aunque España tenga cifras de crecimiento menos negativas que otros países europeos", ha señalado Almunia en el programa Hoy por Hoy, donde ha explicado que "no es tan fácil" pasar "de la noche a la mañana" de una recesión "muy profunda" a cifras positivas de crecimiento.

Aún así, ha insistido en la necesidad de confiar en que se acabará saliendo de la crisis, saber que los países tienen que coordinarse para superar este periodo y seguir haciendo "lo que hay que hacer", que es poner en marcha políticas económicas para no repetir los errores del pasado.

Preguntado por el dato adelantado de inflación, que se situó en agosto en el -0,8%, Almunia ha insistido en que la inflación negativa no va a llevar a ningún país a la deflación porque no se trata de una situación "permanente" y porque en los meses que quedan de 2009 se volverá a observar tasas positivas de precios en casi todos los países. Aún así, ha resaltado la necesidad de no ignorar los riesgos a medio y largo plazo, porque los precios pueden volver a subir en el futuro.

Por otro lado, Almunia ha celebrado que dos de las mayores economías de la zona euro, Francia y Alemania, hayan registrado datos positivos en el segundo trimestre del año, aunque ha pedido "prudencia" porque aún existen muchas dificultades y "no se puede cantar victoria demasiado pronto". "Hay que tomar en consideración las noticias optimistas, pero hay que ser prudente a la hora de valorarlas", añadió.

En este sentido, explicó que estas cifras se han conseguido gracias a los programas directos de impulso de la demanda que han llevado a cabo los diferentes países, y resaltó la importancia de afrontar la situación teniendo en cuenta el origen de la crisis y dirigir los esfuerzos a que el sistema bancario y los mercados financieros vuelvan a funcionar.

Entrevista a Joaquín Almunia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?