Internacional

Los presidentes latinoamericanos se reúnen para escuchar las explicaciones de Uribe

Reunidos en la ciudad argentina de Bariloche, los presidentes que integran Unasur analizan la instalación de bases militares norteamericanas en territorio colombiano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abrió la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la localidad de Bariloche recordando ante los 12 mandatarios presentes que la región ha tenido "experiencias terribles" relacionadas con la colocación de bases militares por parte de otros países.

Más información

"Tenemos experiencias en el continente terribles de enclaves coloniales con bases extracontinentales", dijo Fernández de Kirchner durante la inauguración de esta reunión de presidentes que tiene como principal objetivo analizar el acuerdo que permitirá a Estados Unidos desplegar unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases militares colombianas.

La Guerra de las Malvinas, que Argentina libró con Reino Unido en 1982, fue el ejemplo que utilizó Fernández de Kirchner para referirse a este convenio que ha despertado una fuerte controversia en la región ante el rechazo de la mayoría que han calificado este hecho como una injerencia por parte de Estados Unidos.

En esta cumbre participa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que un mes atrás no asistió al encuentro de mandatarios latinoamericanos, en medio de la polémicas por la instalación de bases militares en territorio colombiano.

Para el mandatario "no hay renuncia colombiana a la soberanía" tras el acuerdo firmado con Estados Unidos. Admás ha solicitado que sus colegas incluyan a la guerrilla de las FARC y a los paramilitares como "grupos terroristas".

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó Uribe en su discurso.

Por su parte, el verborrágico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha exigido a Uribe que presente el documento que firmó con Estados Unidos. El mismo pedido ha realizado Rafael Correa, presidente de Ecuador. Precisamente, Ecuador y Venezuela mantienen permanentes conflictos con Colombia.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo" dijo Correa, quien detenta el turno de la presidencia de Unasur.

El presidente ecuatoriano, reelegido recientemente, propuso al Consejo de Defensa de Unasur que se evalúe un documento militar norteamericano que está en poder de Hugo Chávez. "No se puede aceptar que un documento como este nos trate como patio trasero", destacó Correa, y propuso que de ser necesario se pida un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00