Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Esperanza Aguirre: "Yo soy fan del catalán"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que acatará la sentencia del Estatut. También ha vuelto a hablar sobre las escuchas del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no subirá los impuestos en el tramo autonómico y ha recordado que los ciudadanos que declaran en la región el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pagan un 1 por ciento menos que el resto de los españoles.

Esperanza Aguirre ha empezado hablando del Estatut de Cataluña, sobre el que se espera que en breve se pronuncie el Tribunal Constitucional. Sobre él ha dicho "Las sentencias hay que acatarlas, gusten o no gusten."

A pesar de ello señala que lo fundamental es ver "si cabe o no en la Constitución". "Soy una fan del catalán" ha añadido con cierta sorna la presidenta de la Comunidad.

Para Esperanza Aguirre el Gobierno se está equivocando en cuanto a las medidas para paliar la crisis que está tomando. El aumento del paro, que según ha señalado está en el 18% es inadmisible y alarmante. La presidenta de la Comunidad ha querido hacer un paralelismo con Japón, donde unas tasas de desempleo del 5% han llevado a cambiar de signo político a su Gobierno.

"El Gobierno ha hecho el ridículo con la medida de los 420 euros

"No hay más remedio que hacer reforma del mercado laboral. Hay que cambiar algo" ha dicho Aguirre. para quien la medida anunciada la pasada semana de subir los impuestos por el presidente del Gobierno no hará sino aumentar la desconfianza de la gente y la llevará a consumir aún menos.

"Fuimos los primeros en quitar el impuesto de sucesiones y donaciones; el de patrimonio, a pesar de que fue el Gobierno del señor Zapatero el que decidió quitarlo, y el de la Renta de las Personas Físicas, hemos sido la única Comunidad autónoma que ha aprovechado la autonomía para bajar el impuesto", ha destacado.

"Yo estoy convencida de que si se bajan los impuestos la economía va mejor. Ahora ¿cuál es el agobio de todo presidente autonómico y de todos los políticos españoles? Pues la cantidad de españoles que van al paro, 1,3 millones en el último año. Esto es absolutamente disparatado, entonces yo creo que la subida de impuestos, lejos de recortar el paro, al contrario lo aumenta. Mientras que la bajada de impuestos genera confianza y la gente invierte", ha señalado Aguirre.

Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado respecto a las escuchas a miembros del Partido Popular que "haberlas, haylas" y considera que quien las ha realizado "es el Gobierno", acusando directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno. El señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", manifestó Aguirre al ser preguntada por los espionajes en la Comunidad de Madrid.

"Y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP. Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario; ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario?, ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿Quién las ha filtrado a los medios de comunicación? Las escuchas... haberlas, haylas", ha manifestado.

Palma Arena: "Muy gordo"

La presidenta de la Comunidad ha criticado además duramente el tratamiento a los detenidos de Palma de Mallorca en el caso Palma Arena. "Constatados son los asesinatos de los etarras. De Juana Chaos asesinó a 25 personas y nunca salió esposado de la mano con nadie. Eso es muy gordo, es muy grave", iha indicado Aguirre.

"A mí me ha dicho la presidenta del PP de Baleares, que no contentos con esposarles de la mano derecha, como los medios estaban colocados en otro sitio, los obligaron a que les dieran la vuelta para que les sacaran muy bien las cámaras, a pesar de que, presuntamente, el delegado del Gobierno dijo que no se diera un tratamiento mediático a esas detenciones. *Ha dimitido alguien, alguien ha asumido la responsabilidad?", se preguntó.

"A mí, presidenta de la Comunidad de Madrid, el Fiscal General del Estado me envió o me denunció ante la Fiscalía Anticorrupción por una conversación privada de unos concejales, que ni si quiera me atribuyen a mí ningún delito o ninguna falta, pero decidió que lo investigara porque como se llama Fiscalía de los Delitos Económicos.... Pero `esto qué es! Pues una querella criminal", recordó Aguirre.

Los regalos y su apoyo "incondicional" a Camps

Esperanza Aguirre ha reiterado su confianza en Francisco Camps ya que es inocenta tal y como "han dicho los tribunales". En cuanto a si ella acepta regalos, Aguirre parece tener establecido un protocolo. "Devuelvo todos los regalos valiosos, acepto los de promoción, y los consumibles, pues los tomo".

También ha señalado que algunos regalos, por la procedencia y protocolo no se pueden devolver por lo que ella ha tomado la determinación de consignarlos en el órgano en el que en ese momento se encuentre. Así ha contado que un valioso traje de fallera se encuentra en el depósito del Senado al igual que otros valisoso regalos".

Esperanza Aguirre: "El Gobierno ha hecho bastante el ridículo con los 420 euros"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?