Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los cardiólogos desaconsejan tomar una aspirina diaria como prevención

También se ha presentado un estudio que asegura que entre un 30 y 50% de los españoles ha padecido o padecerá un síncope a lo largo de su vida

Los cardiólogos desaconsejan el uso rutinario de la aspirina como prevención primaria de casos vasculares en pacientes con enfermedades asintomáticas, aunque sí la recomiendan en casos de prevención secundaria.

Así se desprende de los resultados de un estudio presentado este domingo en el Congreso de Cardiología que se celebra en Barcelona. El experimento, desarrollado en la Unidad para la Prevención de Enfermedades Vasculares Periféricas de Edimburgo (Reino Unido), administró aspirinas y placebo de forma aleatoria y durante 8,2 años a 3.350 pacientes de entre 50 y 75 años que no sufrían ninguna enfermedad cardiovascular.

Más información

Los resultados mostraron que la evolución clínica de los pacientes era la misma en los que habían recibido la aspirina y en los que no. Unos y otros sufrieron algún episodio de hemorragias prácticamente en la misma medida (2% en el grupo de la aspirina y 1,2% en el del placebo) y la mortalidad por cualquier causa fue similar (176 muertes en la aspirina y 186 en el placebo).

Por otra parte, durante la jornada de este lunes se ha presentado en el congreso un estudio que asegura que entre un 30 y un 50% de los españoles ha padecido o padecerá un síncope a lo largo de su vida.

Según el doctor Ángel Moya, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, un síncope "no siempre puede considerarse una enfermedad", ya que en ocasiones es una respuesta anormal pero puntual, aunque subrayó que conviene encontrar la causa por si es un problema cardíaco, una enfermedad grave o la primera manifestación de una muerte súbita en el futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?