Sábado, 26 de Noviembre de 2022

Otras localidades

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DEL DEPORTE 2009

La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, Príncipe de Asturias de los deportes 2009

La campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga sucede en el palmarés al tenista español Rafael Nadal

El mundo del deporte elogia a Isinbayeva / Diversas personalidades del mundo del deporte y miembros del jurado que concede los Premios Príncipe de Asturias han elogiado a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del galardón de este año en la categoría de Deporte. Además, han valorado las posibilidades de Madrid en la candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. / VNEWS

El premio lo recogerá el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo de las manos de los Príncipes de Asturias

La atleta, nacida el 3 de junio de 1982 en Volgogrado, es la actual campeona olímpica y europea de salto con pértiga. Ha batido la plusmarca mundial un total de 27 ocasiones, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta, en 5,06m y 5,00m, respectivamente. La rusa, que batió todos los récords en Pekín, falló en los Mundiales de Berlín, aunque consiguió el récord del mundo el pasado 28 de agosto en la reunión de Zúrich, con 5,06 metros.

El premio lo recogerá el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo de las manos de los Príncipes de Asturias. La rusa se ha impuesto al resto de los finalistas: Marta Domínguez, Haile Gebreselassie, Roger Federer, Pau Gasol, el Barcelona de fútbol, el equipo español de natación sincronizada y Gemma Mengual.

Yelena Isinbayeva sucede en el palmarés al tenista español Rafael Nadal. La pertiguista es la octava atleta galardonada en los Príncipe de Asturias, tras Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997) e Hicham El Guerrouj (2004).

Quinta mujer galardonada

La atleta rusa se ha convertido en la quinta mujer en ser designada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, rompiendo así una sequía de nueve galardones entregados de forma consecutiva a hombres, equipos o entidades.

La primera fémina que fue premiada con este honor fue la tenista estadounidense de origen checo, Martina Navratilova, que lo logró en la octava edición, en 1994, meses después de haber perdido ante la española Conchita Martínez la final de Wimbledon, que disputó a sus casi 38 años de edad. Al año siguiente, la galardonada fue la atleta argelina Hassiba Boulmerka, y tres años después fue el turno de la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, la única mujer española en tener este premio. En 1999, una de las grandes rivales en las pistas de la catalana, la alemana Steffi Graff se convertía en la última fémina en ser reconocida con este galardón.

Desde entonces, el jurado premió en este orden a Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, Michael Schumacher y Rafa Nadal.

"La mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina"

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch, e integrado también por José María Abad, Alejandro Blanco, Agustín Castellote, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández Porrón, Julián García Candau, Ignacio Gómez-Acebo, Eduardo Inda, María del Carmen Izquierdo, Javier Jiménez Vaquerizo, Jaime Lissavetzky, José Antonio Luque, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Josep Pedrerol, José Ramón Pindado, Matías Prats, Julián Redondo, ?ngel Rodríguez, Nemesio Rodríguez, José Sámano, José Luis Sánchez-Izquierdo, Arantxa Sánchez Vicario, Orfeo Suárez, José Luis Vilaseca i Guasch, Emma Villacieros e Ignacio Martínez (secretario).

Según consta en el acta aprobada por el jurado, en Isinbayeva recaen las condiciones fundamentales por las que se concede el premio y que se refieren "además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes". Así, el jurado recordó que Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente reunión de Zúrich, en donde mostró "espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín". Para el jurado, los logros de la rusa la han convertido en "la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina".

Entrevista a Yelena Isinbayeva, en El Larguero (24-08-09)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?