Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

El paro sube en agosto en 84.985 personas

El paro vuelve a subir después de tres meses seguidos de bajadas. El gobierno destaca que la evolución ha sido mejor que en agosto de 2008

Agosto es un mal mes para el empleo y se ha vuelto a demostrar. Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, el paro subió el mes pasado en 84.985 personas con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 3.629.080. Además, la ocupación ha vuelto a sufrir una caída notable con 142.244 afiliados menos a la Seguridad Social. Las nuevas incorporaciones al mercado laboral y la finalización de los contratos de temporada están detrás de esta evolución.

El gobierno ha considerado que los datos negativos del paro correspondientes a agosto han mostrado una evolución "sensiblemente mejor" que la del año pasado, y anticipa que esperará los datos de octubre para valorar si estamos ante una recuperación o sólo ha sido un "diente de sierra".

Así lo ha afirmado el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, según reporta la agencia EFE. Por el lado de los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "previsible" y recuerda que la tendencia seguirá durante todo el año.

El paro sube en todos los sectores, excepto la agricultura. De los 84.985 nuevos parados, algo más de la mitad provienen del sector servicios que ha registrado 47.805 parados más. Le sigue la construcción que con 20.400 parados más se sitúa en segundo lugar por delante de Industria que en agosto sumó 11.471 nuevos desempleados. También es notable la subida de parados del colectivo Sin Empleo Anterior que sube en 5.392 personas. Sólo agricultura registra un descenso de 83 parados respecto al mes anterior.

El dato de agosto es el segundo peor de la serie histórica en ese mes, sólo superado por el del año pasado cuando el paro subió en 103.085 personas. Aunque agosto es habitualmente un mes en el que el desempleo sube habitualmente lo hace en cifras notablemente inferiores.

Por comunidades, sólo tres escapan a la tendencia general y consigue ligeros recortes en el número de parados. Es el caso de Navarra (339 desempleados menos), Canarias (298 parados menos) y La Rioja (209 personas sin trabajo menos) En cambio en las demás el paro sube, encabezadas por Catalunya (23.218 parados más) y Andalucía (17.451 desempleados nuevos.

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 152.244 personas, de media, en el mes de agosto. Con esta caída el número de afiliados se sitúa en 18.0001.310 personas, un 5,94% menos que el año pasado. La mayor pérdida de ocupados se produce en el regímen general donde la afiliación se reduce en 115.960 personas, pero un mes más se siguen perdiendo autónomos. En agosto se dieron de baja 16.374 afiliados a este régimen especial. Son los sectores de industria manufacturera y construcción los que pierden más afiliados, mientras que se sigue creando empleo en la hostelería y en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales.

877.000 parados sin prestación

Según los datos del ministerio de Trabajo, del total de parados registrados en el mes de agosto, 877.637 no cobran ninguna prestación, aunque el gasto del gobierno en pagar el paro sigue subiendo: en julio usó 2.666.458 euros

En cuanto a la contratación, en agosto se han registrado 944.823 contratos. Es la primera vez en muchos años que no se alcanza el millón de contratos en un mes. Del total de contratos firmados el mes pasado, sólo el 7,27% tenía carácter indefinido.

El Gobierno advierte de un rebrote del paro en otoño

El ministerio de Trabajo justifica los datos por la evolución de la temporada turística y se escuda en que la subida del paro es inferior que la del mismo mes del año pasado, aunque advierte que en los próximos meses el paro puede seguir subiendo. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señala que "tras tres meses de descenso del paro, en Agosto se ha producido un aumento, si bien es inferior al del mismo mes de 2008" y añade que en la subida del pasado mes "inciden las nuevas incorporaciones al mercado laboral, la finalización de contratos de temporada, en la que la actividad del turismo no ha alcanzado niveles de años anteriroes y, una menor contratación.

Una valoración parecida a la del secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granada, para quien "la pérdida de afiliados ha sido comparable a la de los años en los cuales la afiliación crecía mucho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?