Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Las propiedades y empresas en el extranjero de Correa certifican un claro riesgo de fuga

Correa podría vivir sin necesidad de pisar suelo español porque cuenta con medios económicos suficientes, así como con asistencia y asesoramiento en el extranjero

La semana pasada les adelantamos en la SER que el Tribunal de Justicia de Madrid rechazaba poner en libertad provisional a Francisco Correa, el presunto cabecilla del caso de corrupción que salpica al PP. Este miércoles hemos conocido los argumentos de los magistrados para tomar esta decisión. Se trata de un auto muy duro en el que la Sala sostiene que Correa, que lleva en prisión preventiva desde hace casi siete meses, cuenta con propiedades y empresas en el extranjero, con lo que existe un claro riesgo de fuga.

La gravedad de los delitos cometidos, el riesgo de fuga y la posibilidad de que destruya pruebas son los argumentos del Tribunal para denegar la libertad provisional a Francisco Correa. Dice el auto que tiene contactos en el exterior y cuenta con viviendas y empresas fuera de nuestras fronteras. Podría vivir sin necesidad de pisar suelo español porque cuenta con medios económicos suficientes, así como con asistencia y asesoramiento en el extranjero. Los magistrados añaden que aunque se le retire el pasaporte, la frontera española es amplia y permeable y que el presunto cabecilla del caso de corrupción que salpica al PP quiso conseguir la residencia legal en Colombia y en Panamá antes de ser detenido.

La Sala entiende también que hay riesgo de que oculte o destruya pruebas porque eso es precisamente lo que intentó en los días previos a su ingreso en prisión, según se desprende de las escuchas telefónicas.

Por último, los magistrados descartan que la familia de Correa dependa económicamente de él porque desde el año 1999 no presenta la declaración del IRPF, lo que induce a pensar que no dispone de ingresos, que éstos están por debajo del límite exento por la Ley o que son de procedencia ilícita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?