Sociedad
SALUD

Los riesgos de que los niños lleven mochilas pesadas

De cara al comienzo del ciclo escolar, médicos y expertos aconsejan cómo evitar los dolores de espalda

Una campaña intenta prevenir y disminuir los dolores de espalda en niños y adolescentes por culpa del peso de las mochilas. La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs han iniciado este miércoles la campaña "No des la espalda a tu espalda.

A los 15 años más de la mitad de chicos españoles y el 70% de las chicas han sufrido serios dolores de espalda. Mientras que un tercio de los escolares lleva una mochila pesada para su edad, según han hecho conocer la OMC y Kovacs que llevan adelante una campaña para prevenir los dolores de espalda.

Más información

Tanto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el responsable de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, han señalado que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos.

Margarita Martín, directora médica de la Fundación, ha indicado que estos dolores, que se inician en la niñez a consecuencia de las mochilas, "son una factor de riesgo para ser un paciente crónico en la edad adulta". "Hay que tener en cuenta que en los adultos el 80% padece o ha padecido dolor de espalda", ha indicado.

Los expertos recomiendan que para prevenir el dolor de espalda en los jóvenes hay que hacer mas ejercicio físico, reducir la carga del material escolar en las mochilas y regular la altura de las sillas en las aulas.

Entre otros consejos que dan los expertos están, tener la espalda recta cuando uno está sentado, intentar levantarse cada 45 ó 65 minutos, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y pedir que se cambie el material escolar si es incómodo.

Además, se recomienda a los adultos el abandono del tabaco ya que el dolor de espalda es más frecuente entre los fumadores debido a la tos, que aumenta la vibración y la presión intradiscal, según varios estudios científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00