Economía y negocios

La Comisión Nacional de la Competencia pide más licencias de gasolineras para bajar los precios | 03-09-2009

El regulador advierte de que el procedimiento administrativo para obtener las licencias municipales para abrir nuevas gasolineras en zonas urbanas supone un "importante freno" a los nuevos entrantes

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el sector de los carburantes de automoción adolece de "relajación de la presión competitiva" y de un "escaso dinamismo" en los últimos años, en los que los principales operadores, Repsol, Cepsa y BP, han asumido una "importante ventaja" que "limitaría" la capacidad de otros agentes para participar en el mercado.

Más información

Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe no vinculante que el organismo presidido por Luis Berenguer viene elaborando desde que el repunte en el precio del crudo a mediados de 2008 pusiese en entredicho el funcionamiento de este mercado. El informe identifica restricciones a la competencia y propone mecanismos para corregirlas.

Según las conclusiones del informe, el "importante grado de integración vertical existente, especialmente en el caso de los operadores con capacidad de refino en España, tienen como consecuencia que los problemas de competencia presentes en un mercado generen efectos sobre el resto del sector".

Muchos operadores no han podido consolidar su presencia en España

Pese a la liberalización del sector, indica, muchos de los nuevos operadores no han podido consolidar su presencia en España y se encuentran con un entorno en el que "la combinación de la integración vertical con esta gran concentración facilita las conductas anticompetitivas".

Como muestra de los "índices muy altos" de concentración en el sector, Competencia calcula que las tres empresas con capacidad de refino, que son Repsol (63%), Cepsa (28%) y BP (9%), controlan el 42% de la capacidad de almacenamiento y el 64% de las estaciones de servicio, a razón de un 40% para Repsol, un 17% para Cepsa y un 7% para BP.

En suma, estas tres compañías "disponen de una importante ventaja respecto a otros competidores en el sector que deben importar el carburante y asumir, por tanto, los costes de transporte". Esta circunstancia "limitaría su capacidad para competir en el mercado".

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, figura una revisión del sistema de gestión de oleoductos, controlado por CLH, en la que el Ministerio de Industria fije la tarifa de acceso a la red o, al menos, se obligue al grupo presidido por José Luis López de Silanes a ser transparente en la fijación del precio de acceso a la red. CLH, señala, debería presentar por separado la contabilidad de la actividad sometida a competencia (almacenamiento) y de la monopolística (oleoductos).

Además, considera adecuado que los operadores no tengan participación en el capital de CLH ni intervenir en su gestión, para evitar un "acceso a la información relevante que pueden utilizar en su beneficio". En el capital de la compañía se encuentran presentes Repsol (15%), Cepsa (14,5%), Disa (10%), BP (5%) y Galp (5%).

La capacidad de CLH para "fijar unilateralmente el precio de acceso a la red", indica Competencia en las conclusiones, permite establecer un precio "de monopolio" y "no sólo supondría un encarecimiento del servicio", sino que "discriminaría" a los operadores al por mayor que, al no estar en el accionariado de la compañía, no puedan recuperar el coste mediante el cobro de dividendos.

Estaciones de servicio

La CNC detecta en su informe que los operadores al por mayor han ampliado su red de gasolineras en los últimos años mediante compras a competidores. Esto se debe a "la existencia de restricciones estructurales a la implantación y al desarrollo de redes a través de la apertura de nuevas estaciones de servicio".

El regulador advierte de que el procedimiento administrativo para obtener las licencias municipales para abrir nuevas gasolineras en zonas urbanas supone un "importante freno" a los nuevos entrantes, que pagan el escaso suelo para este fin contemplado en los planes de urbanismo y la "falta de transparencia" en este tipo de trámites.

Al tiempo que observa una "cierta resistencia de ciertos ayuntamientos" a facilitar las gasolineras en los centros comerciales, la CNC recomienda simplificar los trámites para abrir nuevas estaciones de servicio y potenciar la competencia en la concesión de licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00