Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

EEUU termina con un amplio rango de ayudas a Honduras

Hillary Clinton tomó la decisión de cortar la ayuda el mismo día en que se reunió con Zelaya, quien ha pedido que haga más para forzar a la renuncia del Gobierno de facto

Estados Unidos informó el jueves que cortó formalmente parte de su ayuda a Honduras, pero eludió referirse a si los líderes de facto que gobiernan la nación centroamericana tomaron el poder con un golpe militar.

El Departamento de Estado anunció "la finalización de un amplio rango de asistencia" a Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue arrestado por militares el 28 de junio y forzado a tomar un avión e irse a Costa Rica en la madrugada estando aún en pijama.

La dependencia no precisó qué parte de la ayuda estaba siendo cortada, pero un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que es por un total de más de 30 millones de dólares y comentó que toda esa cantidad ya había sido previamente suspendida.

Militares de Honduras, considerado aliado de Estados Unidos, actuaron contra Zelaya después de que el líder enfureció a miembros del Congreso y de la Corte Suprema con una propuesta de cambio constitucional para permitir la reelección presidencial.

Clinton ha tomado la decisión

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tomó la decisión de cortar formalmente la ayuda el mismo día en que se reunió con Zelaya, quien ha pedido insistentemente a Washington que haga más para forzar a la renuncia del Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Otros líderes latinoamericanos también han sugerido que Washington debe presionar más, pero algunos republicanos en el Congreso estadounidense sostienen que el Gobierno ya hizo demasiado por Zelaya, un aliado del presidente socialista venezolano Hubo Chávez.

La decisión de Clinton de terminar la ayuda fue consistente con la legislación estadounidense que prohíbe la entrega de asistencia "al Gobierno de cualquier país cuyo jefe de Estado electo sea depuesto por un golpe militar o decreto".

Un derrocamiento "complicado"

Sin embargo, el Departamento de Estado mantuvo silencio sobre si cree que Zelaya fue depuesto por militares y dijo que las circunstancias alrededor de su derrocamiento fueron "complicadas", a pesar del hecho de que fue sacado del país en un avión de la fuerza armada.

"El Departamento de Estado reconoce la naturaleza complicada de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio en el cual el líder de Honduras democráticamente electo, el presidente Zelaya, fue expulsado de su cargo", sostuvo.

"Esos acontecimiento involucraron hechos complejos y cuestionamientos legales y la participación tanto de las ramas legislativas como judicial del Gobierno, así como la militar", agregó.

El comunicado sugirió que Estados Unidos no reconocería las elecciones presidenciales en Honduras programadas para noviembre como legítimas, a menos que cambien las circunstancias.

"Por el momento, no seríamos capaces de apoyar el resultado de las programadas elecciones", dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?