Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

SALUD

A más edad, mayor riesgo de cáncer en la piel

Según la OMS, cada año mueren unas 48.000 personas a causa del melanoma.

Las personas mayores tienen más riesgo de padecer cáncer de piel e infecciones porque su piel no es capaz de movilizar el sistema inmunológico para defenderse, según un estudio realizado en Reino Unido y que recoge la cadena BBC.

Anteriormente se pensaba que los defectos en un tipo de célula inmunológica llamada 'célula T' eran los responsables de que con la edad se produjera una pérdida de inmunidad. Pero las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista Journal of Experimental Medicine, contradicen esta idea.

Para el estudio, dos grupos de voluntarios de 40 y de 70 años recibieron inyecciones con antígenos para estimular la respuesta de las células T.

Más información

La respuesta inmunológica del grupo de más edad fue mucho menor que la de los más jóvenes. Pero cuando los investigadores analizaron las células T comprobaron que no tenían ningún defecto.

Lo que había disminuído en el grupo de 70 años era la capacidad de la piel para atraer las células T, es decir que ya no daba las señales adecuadas para dirigirlas al lugar donde eran necesarias.

Sin embargo, los investigadores continuaron observando muestras de piel en tubos de ensayo y vieron que el tejido podía enviar las señales precisas si se lo estimulaba.

No es un problema irreversible

Para el profesor Arne Akbar, al frente del equipo de investigadores, el resultado del estudio aumenta las posibilidades de fortalecer el sistema inmunológico en las personas mayores para que puedan defenderse de las infecciones y reducir el riesgo de cáncer de piel, según la BBC.

Además, los mismos problemas inmunológicos pueden manifestarse en otros tejidos, añadió el investigador.

"La pregunta que surge ahora es si el hecho de potenciar el sistema inmune de la gente mayor puede tener alguna consecuencia negativa", sugirió Akbar, que destacó la necesidad de seguir investigando.

Cuidar los hábitos

De acuerdo a la organización británica Cancer Research UK, se sabe que "elementos del estilo de vida, como la excesiva exposición al sol, fumar, tener sobrepeso o beber alcohol en exceso incrementan el riesgo de cáncer".

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo a causa del melanoma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?