Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

Strauss-Kahn condiciona la retirada de las medidas de estímulo al descenso del paro

El director del FMI admite estabilidad, pero muestra cautela sobre la recuperación económica global y defiende la continuidad de las políticas de apoyo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda". En el marco de un evento celebrado en el Bundesbank, Strauss-Kahn, ha mentado a la "estabilidad", pero con cautela, ay que ha defendido la necesidad de proseguir con la política de apoyo al sistema, debido a la "fragilidad" de la recuperación. Ha llamado a impulsar la productividad a través del incremento de la flexibilidad laboral y de la competitividad en los mercados de producto.

Más información

La economía parece emerger "de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra", pero es sólo una pequeña luz porque rápido Khan advierte: la recuperación será lenta y frágil. Preocupado por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, aconseja mantener las ayudas. Los Gobiernos podrían errar "por el lado de la cautela" con respecto al momento de comenzar a revertir sus políticas de respuesta a la crisis.

Strauss-Kahn ha apuntado a nuevas fuentes de crecimiento. Del lado de la demanda, ha hablado de "un reequilibrio global entre los países" que requiere sólidas acciones gubernamentales, incluido la fijación del sistema financiero en economías avanzadas y el impulso del consumo doméstico en el Asia emergente. Por el lado del suministro, ha instado a reformas para impulsar la productividad a través del incremento de la flexibilidad laboral y de la competitividad en los mercados de producto.

Con respecto a las políticas económicas, el director gerente del FMI ha subrayado la importancia de solucionar las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, una cuestión "de primer orden" que incluye el gasto por envejecimiento, que es "diez veces mayor" que los costes fiscales de la crisis. Con respecto a la inflación, ha explicado que no prevé que constituya un problema "hasta que la recuperación esté firmemente en camino".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?