Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Qué fue de... Manjarín

Delantero del SuperDepor, juega ahora con los veteranos del conjunto gallego en la Liga Indoor

Delantero del SuperDepor, juega ahora con los veteranos del conjunto gallego en la Liga Indoor

Javier Manjarín Pereda (Gijón, Asturias, España, 31 de diciembre de 1969) creció en Mareo, la cantera del Sporting. Jugó en las categorías inferiores del club asturiano hasta que dio el salto a Tercera con el Sporting B. Coincidió en el vestuario con otros ilustres del Sporting como Juanele, ex jugador de Tenerife y Zaragoza, y Luis Enrique, actual técnico del Barça B y que militó en las filas del Real Madrid y Barcelona.

Manjarín debutó con el Sporting en Primera el 8 de octubre de 1989. Lo hizo en El Molinón frente al Athletic de Bilbao. Su estreno no fue del todo feliz porque los rojiblancos perdieron 0-1. Durante esa campaña 1989/1990 el asturiano participó en 29 encuentros y marcó cuatro goles. La temporada siguiente, a las órdenes de Ciriaco Cano, Manjarín vivió su mejor año como sportinguista ya que el equipo concluyó quinto y se clasificó para la Copa de la UEFA. En 1992 formó parte de la Selección española sub'21 que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Del Sporting al 'Depor'

En 1993 Manjarín abandonó su Gijón natal para marcharse a A Coruña después de que Lendoiro pagara el total de su cláusula de rescisión, 200 millones. Formó parte de ese SúperDepor de Fran, Bebeto, Mauro Silva, y Donato entre otros, que plantó cara a Madrid y Barça y que convirtió Riazor en un auténtico fortín.

"Defensivamente éramos un equipo sólido, de medio campo para adelante dábamos mucha fluidez al balón y en la delantero Claudio y Bebeto finalizaban muy bien las jugadas". Esos eran los secretos del equipo para Manjarín.

Copa del Rey y Supercopa de España

Un final agónico de la Liga 1993/1994 con un penalti errado por Djukic en los instantes finales del partido ante el Valencia privó a los coruñeses de su primera Liga. Pero consiguieron su primer título oficial en 1995, la Copa del Rey. Los deportivistas vencieron en la final, precisamente a su bestia negra, el Valencia. Ese mismo año se alzaron con la Supercopa de España. Su rival, el Real Madrid.

Manjarín, uno de los estandartes de este SúperDepor, se ganó un sitio en la Selección de Javier Clemente y disputó con España la Eurocopa de Inglaterra 1996 en la que la 'Roja' cayó en cuartos ante la anfitriona.

Ficha por el Racing

El asturiano vistió los colores blanquiazules durante seis temporadas, consiguió 16 dianas en sus cuatro primeras campañas y en 1997 pasó al ostracismo. En 1999 fue traspasado al Racing de Santander. Con los cántabros jugó durante dos temporadas disputando 61 partidos. Y así puso punto y final a su participación en la Liga.

Aventura mexicana

Decidió entonces emprender una nueva aventura lejos de España y eligió México, como antes lo hicieron Míchel o Butragueño. Jugó primero en el Atlético Celaya y luego en el Santos Laguna. "Fue una experiencia muy bonita. Allí descubrí una liga diferente y una nueva forma de entender el fútbol" declaró Manjarín sobre su aventura mexicana.

El asturiano finalizó en 2005 su carrera deportiva jugando en al Arteixo de Segunda B a las órdenes de su antiguo compañero José Ramón. Manjarín continúa ahora vestido de corto en la Liga Indoor de los veteranos donde juega con el Deportivo de la Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?