Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

Navarra anuncia que mantendrá la deducción de 400 euros al IRPF en contra del Gobierno

El consejero de economía de la comunidad, Álvaro Miranda, asegura que mantendrá la medida "salvo que se produjera una revolución fiscal"

El consejero de Economía de la comunidad de Navarra, Álvaro Miranda, ha asegurado su intención de mantener la deduccion de los 400 euros al IRPF que el Gobierno ya ha confirmado que va a eliminar. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, ha vuelto a defender hoy la idea. Blanco ha dicho que en el contexto actual se puede suprimir la deducción porque se creó para ayudar a los ciudadanos en un momento de "hipotecas caras y precios imposibles".

Más información

"El Gobierno de Navarra sí que contempla mantener los 440 euros progresivos para el año 2010 salvo que, como ya ha dicho el presidente de Navarra y yo comparto, que en el Estado se produjera una revolución fiscal que hubiera que considerar toda nuestra fiscalidad también", ha dicho Álvaro Miranda.

Sin embargo, pese al rechazo de Navarra, el Gobierno insiste en que la deducción fue diseñada en un momento en el que los factores de la crisis económica eran otros. "Ahora la realidad es otra", ha señalado Blanco en declaraciones a TVE, donde ha explicado que las hipotecas son ahora "más baratas que nunca". El ministro ha defendido que la fiscalidad es un "instrumento" al servicio del interés general. "La política fiscal no es estática, sino dinámica", ha sentenciado.

En este sentido, ha valorado que bajar o subir los impuestos es también un instrumento económico, ya que la política fiscal no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que dispone el Estado para afrontar su situación. Blanco aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que se dará a conocer cuando se presenten los Presupuestos para el año 2010, no supondrá un imposición mayor a la que existía en el año 2004, lo que permitirá que los ciudadanos sigan pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PP.

En medio del alud de críticas por las insinuaciones del Gobierno sobre una posible subida de impuestos, Blanco ha descartado de plano la posibilidad de acometer una subida impositiva de las rentas del trabajo. Ha vuelto a señalar que sólo se realizarán ajustes que permitan aumentar un poco los ingresos, con el objetivo de mantener la protección social, los recursos para la sanidad, los incrementos de las pensiones mínimas y la inversión productiva, entre otras cosas.

Rodríguez Zapatero confirma el mantenimiento del cheque bebe

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090828csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero anuncia que se mantiene sin cambios el IRPF

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090831csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00