Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Crece el malestar en Alemania por las críticas a su ejército tras el bombardeo en Afganistán

El portavoz de los militares califica los reproches de "injustos".- Una ONG afgana señala que en el ataque murieron hasta 70 civiles

Las fuerzas de la Alianza hicieron estallar un convoy que transportaba combustible

Las fuerzas de la Alianza hicieron estallar un convoy que transportaba combustible / REUTERS

Crece el malestar en Alemania por las crÍticas que ha recibido su Ejército tras ordenar el bombardeo del pasado viernes en Afganistán en el que murieron un centenar de personas. El más duro ha sido el portavoz de los militares que ha calificado los reproches de "injustos" y "sinvergüenzas". Una ONG afgana ha señalado que en el ataque de la OTAN en Kunduz murieron entre 60 y 70 civiles.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Alemanas no sólo considera injustas las críticas al ejército del país por haber ordenado un bombardeo aliado en Afganistán, sino que también las califica de descaradas. Por su parte, el secretario de Defensa alemnán ha recomendado a los ministros de Exteriores de otros países a esperar a que finalice la investigación oficial de la OTAN, que también ha exigido la canciller Merkel antes de pronunciarse sobre esta operación. Contra el ejército alemán ha habido reproches de lso responsables de las diplomacias de Francia y Suecia, pero también del comandante estadounidense de la ISAAF.

Matanza de civiles

Un informe elaborado por el Observatorio de Derechos de Afganistán (ARM, por sus siglas en inglés), ONG fundada por activistas locales que ha basado su investigación en más de una docena de entrevistas con vecinos de la zona, ha denunciado que entre 60 y 70 civiles fallecieron en el bombardeo que llevó a cabo la misión de la OTAN en Afganistán la semana pasada en la provincia de Kunduz.

"Los informes preliminares recibidos por ARM indican que entre 60 y 70 no combatientes fallecieron. Incluso si todas las víctimas fueran seguidores de los talibán, el hecho de que en su mayoría fueran desarmados y no estuvieran implicados en ninguna actividad de combate no justifica su asesinato en masa", sentencia la ONG.

El incidente del pasado viernes es el primero en el que las fuerzas extranjeras son acusadas de la muerte de un gran número de civiles desde que Stanley McChrystal fue nombrado comandante de las tropas de la OTAN el pasado junio, cuando anunció que la protección de los civiles sería el núcleo de su nueva estrategia.

Entrevista en Hoy por Hoy al embajador español en Afganistán (21/8/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?