Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Descubren tres nuevos genes vinculados al Alzheimer

El Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo. No tiene cura ni tampoco un buen tratamiento y la necesidad de remedios efectivos es crucial

Un grupo de científicos, en el que participan especialistas españoles, ha encontrado tres nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer, que se suman al más conocido APOE4 como factores significativos de riesgo para la causa más común de la demencia. Se trata de un descubrimiento que afecta a un 20% de los pacientes de esta enfermedad y del que dicen, es el más significativo sobre esta enfermedad en los últimos 15 años.

La profesora de Genética Neuropsicológica en la Universidad de Cardiff, Julie Williams, afirmó que "si pudiéramos eliminar los efectos perjudiciales de estos genes con tratamiento, podríamos reducir la proporción de personas que desarrollan el Alzheimer en un 20%". Williams, que dirigió uno de los dos estudios publicados en 'Nature Genetics', dijo que sólo en Reino Unido, erradicar los efectos de los tres nuevos genes supondría que casi 100.000 personas podrían evitar la enfermedad.

Williams y sus colegas del Centro del Consejo de Investigación Médica de Cardiff sobre Genética y Genómica Neuropsiquiátrica realizaron un amplio estudio de asociación, revisando todo el mapa genético, sobre 16.000 personas de ocho países. El equipo identificó dos nuevos genes -llamados Clusterin y PICALM- que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer. Segundo estudio del genoma realizado por Philippe Amouyel y sus colegas del Instituto Pasteur de Lille, en Francia, estudió a más de 6.000 personas con Alzheimer y casi 9.000 sanas en Francia, Bélgica, Finlandia, Italia y también España. Identificaron el Clusterin, así como un tercer gen llamado CR1.

El Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo. No tiene cura ni tampoco un buen tratamiento. La necesidad de remedios efectivos es crucial, ya que se espera que los casos se eleven a 100 millones en 2050. Los fármacos actuales sólo pueden retrasar los síntomas de los pacientes, que pierden la memoria, la capacidad de orientarse y de valerse por sí mismos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?