Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Los conductores de Samoa empiezan a conducir por la izquierda

Los samoanos comprarán coches nuevos y usados de los vecinos del Pacífico Australia y Nueva Zelanda y este es el motivo

Samoa se ha convertido en la primera nación en casi 40 años que cambia el sentido de la circulación, y las razones son principalmente económicas.

El cambio a la conducción por el lado izquierdo de la calzada, que entró en vigor a las 6 de la mañana del lunes hora local (19:00 en España), es una idea genial del primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi, quien dijo que sería más económico para los samoanos comprar coches nuevos y usados de los vecinos del Pacífico Australia y Nueva Zelanda.

Pero el cambio ha desatado las críticas públicas, ya que sus oponentes dicen que sólo causará más caos circulatorio en las ya peligrosas carreteras de la isla.

Protestas

El mes pasado, cientos de manifestantes tomaron las calles para denunciar la decisión y algunas de las señales colocadas por el Gobierno avisando a los conductores de que "se mantuvieran a la izquierda" han sido objeto de actos vandálicos.

Las compañías que gestionan autobuses en la isla también han pedido una compensación al Gobierno por los pesados costes de cambiar las puertas de los pasajeros al lado izquierdo.

"Aun hay una fuerte oposición. No obstante, no creemos que se convierta en desobediencia total, pero el resentimiento está ahí", dijo por teléfono Russell Hunter, redactor jefe del diario Samoa Observer.

Campaña de educación

El Gobierno ha puesto en marcha desde hace meses una campaña para educar a los conductores, y diseñado un lugar para practicar. El lunes y martes han sido declarados fiesta para que los conductores se acostumbren al cambio, dijo Hunter.

"Pero la preocupación está cuando todo el mundo vuelva a trabajar el miércoles", agregó.

Samoa y su vecino más próximo, Samoa Americana, lleva conduciendo por la derecha desde la ocupación alemana de 1900-1914.

La población de Samoa es de unas 177.000 personas, y unos 18.000 vehículos en las carreteras. Unos 14.000 están diseañdos para conducir por la derecha y se prevé que su precio caiga en picado.

Los últimos países que cambiaron el sentido de la conducción fueron Suecia e Islandia en los años 60.

Gallardón anuncia que el coche eléctrico tendrá aparcamiento gratuito

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?