Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Etiopía utiliza los móviles para ofrecer gratis pruebas del sida

El 11 de septiembre, en Etiopía comienza el año 2002 según su calendario

Etiopía está enviando mensajes de texto a los usuarios de teléfonos móviles en los que ofrece pruebas gratuitas de VIH/sida de cara a la celebración del Año Nuevo, con el fin de que más personas se controlen en la segunda nación más poblada de África subsahariana.

"¡Año Nuevo, Vida Nueva! ¡Hágase la prueba del VIH, hágala con su pareja, lleve a sus hijos a realizarla y mejore el futuro de su familia! Test gratuito. ¡Feliz Año Nuevo!", dice el mensaje de texto que se está enviando masivamente de cara a las celebraciones de esta semana en Etiopía.

El país sigue un calendario abandonado hace mucho tiempo por Occidente, que secuencia 13 meses en cada año y que señaló el comienzo del siglo XXI en el año 2007 del esquema convencional. El 11 de septiembre, en Etiopía comienza el año 2002 según ese calendario.

Mensajes a 2,5 millones de usuarios

Los mensajes de texto están siendo enviados a los 2,5 millones de usuarios etíopes de teléfonos móviles de la capital Adis Abeba y las principales ciudades del país. También hay una campaña gráfica en las calles que ofrece controles gratuitos de detección del virus del sida.

"Alrededor de medio millón de personas al año solían controlarse", indicó Meskele Lera, vicedirector de la Oficina Federal de Prevención y Control del VIH y el Sida de Etiopía. "Pero eso ha estado aumentando cada año y, con la ayuda de la campaña de publicidad que comenzamos con nuestro (Nuevo) Milenio, el año pasado evaluamos a 5,8 millones (de personas)", señaló Lera.

Más de un millón de infectados

Alrededor de 1,1 millones de personas en Etiopía están infectadas con el VIH, según el Gobierno. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más de 900.000 niños etíopes han quedado huérfanos por el sida.

El país, que tiene una población de alrededor de 80 millones de personas, normalmente subsidia fuertemente los controles de VIH/sida, además de ofrecer pruebas gratis en algunos hospitales. Alrededor de 33 millones de personas están infectadas con el virus que provoca el sida en todo el mundo y la mayoría de ellas vive en estados africanos y otros países en desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?