Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

Francia entrega a España al etarra Aitor Aguirrebarrena

La Audiencia Nacional le reclama para cumplir una pena de 23 años por delitos de terrorismo

Agentes de la Policía Nacional han trasladado de Francia a España al presunto integrante de la banda terrorista ETA Aitor Aguirrebarrena Beldarrain. Fuentes ministeriales indicaron que estaba reclamado por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de una pena de 23 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Aguirrebarrena formó parte del comando Ttotto, encargado de asesinar al periodista del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de la Calle.

Miembros de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de la Policía Judicial han trasladado a España a Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio, después de que Francia haya permitido la extradición del presunto etarra a petición de la Sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista, y se enfrentaría a 23 años de prisión.

Aguirrebarrena nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa el 1 de julio de 1977. A comienzos de julio de 2002, fue arrestado en un control policial de la Gendarmería de Aubusson (Francia), junto a Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado a él y a José Ignacio Guridi Lasa para formar parte del comando Ttotto.

Este mismo comando fue el encargado de atentar en mayo de 2000 en Andoain (Guizpúzcoa) por orden de Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote, contra el periodista del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de la Calle.

Bomba lapa en Soria

En julio de ese mismo año, hicieron explosionar un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria) y el 20 de agosto colocaron una bomba lapa en los bajos de un vehículo oficial, que ocasionó la muerte de dos agentes de la Benemérita, José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en el municipio de Sallent de Gállego (Huesca).

Pero la actividad de este comando no finalizó ahí, sino que poco después los miembros de Ttotto hicieron estallar varios artefactos en una discoteca de Itziar (Guipúzcoa), que era propiedad de un empresario hermano del asesinado por ETA José María Korta.

Colocaron también diez kilos de explosivo en un domicilio particular de la localidad navarra de Cintruénigo, que había pertenecido a un guardia civil.

En febrero de 2001, atentaron contra un Centro de Rehabilitación de Menores en construcción localizado en Zumárraga (Guipúzcoa) en el que explosionaron ocho artefactos. El comando continuó su viaje hasta Ordicia, donde fue detenido Guridi Lasa por agentes de la Policía autónoma vasca, mientras que Aguirrebarrena Beldarrain y Arzalluz Goñi huyeron a Francia hasta su detención en el año 2002.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?