Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ENCUESTA

La llegada de Obama a la Casa Blanca dispara el apoyo de los europeos al liderazgo de EEUU

El documento revela que las discrepancias en asuntos como Afganistán o Irán se mantienen a uno y otro lado del Atlántico

La llegada de Obama a la Casa Blanca ha disparado el apoyo de los europeos al liderazgo de EEUU y a su presidente. Es una de las conclusiones de una encuesta Tendencias Trasatlánticas, realizada en 12 países de Europa y en EEUU. El documento revela que se mantienen discrepancias a uno y otro lado del Atlántico en asuntos como Afganistán, donde los españoles se decantan por una retirada de tropas en contra de lo que opinan la mayoría de los estadounidenses.

El apoyo de la opinión pública europea a la gestión de la política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, cuadriplica el respaldo del que gozó su predecesor George W. Bush. Los ciudadanos de Europa Central y del Este, así como los de Turquía, se muestran menos entusiastas sobre Obama y EEUU que sus vecinos de Europa Occidental.

De cualquier modo, en tan solo un año se ha pasado de alto rechazo a fortísima aprobación. EL 77% de los europeos aprueba la gestión de Obama en asuntos internacionales. En el caso concreto de España, el apoyo al presidente de EEUU ha crecido 74 puntos en un año, según recoge la encuesta anual Tendencias Trasatlánticas. En 2009, la cifra de población que cree que los lazos entre los dos lados del Atlántico han mejorado se ha duplicado en la UE hasta un 41% y se ha triplicado en EEUU hasta un 31%.

Sin embargo, aunque europeos y estadounidenses creen que los lazos han mejorado notablemente hay visiones divergentes sobre temas como Afganistán. "En EEUU la mayoría, un 62%, se declina por aumentar las tropas o mantenerlas en el nivel actual; frente a la opinión mayoritaria en Europa, 57%, que opta por reducir o retirar todas las tropas", ha explicado Mariana Szmulewicsz, del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación BBVA.

En cuanto a Irán, cerca del 50% de los estadounidenses mantiene la opción de usar la fuerza militar, algo que excluyen un porcentaje similar de europeos. La encuesta Tendencias Traslatlánticas , realizada por la Fundación estadounidense German Marshall en colaboracion con varias fundaciones europeas recoge el resultado de 13.000 entrevistas realizas en EEUU y 12 países europeos en junio de este año.

Estadounidenses y españoles

La llegada de Obama a la Casa Blanca ha invertido las relaciones trasatlánticas con España. En solo un año, la percepción de los españoles sobre EEUU ha pasado de ser la más crítica a ser significativamente favorable. Un 47% considera que las relaciones han mejorado en el último año, frente al 9% que creía eso mismo durante el mandato de Bush.

El 85% de los españoles aprueban la gestión de Obama en asuntos internacionales, frente al rechazo que genenraba su predecesor, George W. Bush, aprobado sólo por el 11% de los ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?