Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Muere el vicepresidente Juan Almeida Bosque, 'número tres' de la Revolución cubana

Es uno de los líderes históricos de la Revolución, integrante del contingente rebelde que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953

El vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, 'número tres' de la Revolución cubana, falleció durante la madrugada de este sábado (hora española) a los 82 años por una parada cardiorespiratoria, según informó el Buró Político del Partido Comunista en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.

La televisión de Cuba difunde nuevas imágenes de Fidel / La televisión estatal cubana ha emitido el primer video de Fidel Castro en más de un año. El ex presidente de la isla aparece en él hablando animadamente con un grupo de abogados venezolanos. Castro, de 83 años sigue convaleciente de una enfermedad intestinal que padece desde el 2006. En las imágenes, unos seis minutos, el ex presidente aparece participando en una reunión con los jóvenes abogados recién graduados en la Universidad de Carabobo y pertenecientes a una promoción que lleva su nombre. Según se informó durante la transmisión del video, Castro conversó con los jóvenes por más de tres horas. En las imágenes se le ve muy animado, vistiendo ropa deportiva y hablando sobre el calentamiento global. Castro se hizo una foto con el grupo, regaló a los jóvenes copias de sus "Reflexiones", las mismas que aparecen en los medios de prensa cubanos y recibió también una camiseta de regalo de los estudiantes. / VNEWS

"Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (...) falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de este viernes 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio", comienza el comunicado, fechado en La Habana.

Los restos mortales de Almeida serán sepultados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en Santiago, donde están enterrados otros combatientes de la Revolución Cubana. Además, el Consejo de Estado cubano ha decretado duelo oficial y banderas a media hasta en los edificios oficiales para el domingo 13 entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora cubana), así como homenajes en la Plaza de la Revolución habanera y en el Salón de los Vitrales de Santiago.

¿Quién era Almeida?

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta que se enroló en la causa castrista. Es uno de los líderes históricos de la Revolución, integrante del contingente rebelde que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953, exiliado en México junto a Fidel y Raúl Castro y pasajero del viaje del yate 'Granma' que supuso el comienzo de la Revolución Cubana.

Comandante guerrillero, uno de los pocos revolucionarios negros, tras el triunfo del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959, fue diputado por la Asamblea Nacional, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

"Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la patria", explica el comunicado oficial.

Faceta de compositor

Estaba considerado como un mediador dentro del Partido Comunista y presidió durante años el influyente comité de Control y Revisión. Además, era escritor y músico y compuso algunas canciones famosas como 'Dame un traguito' o 'La Lupe'.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", señala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?