Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Evo Morales inicia su visita a España en Leganés ante miles de bolivianos

El Gobierno español firmará acuerdos para la condonación de más de 70 millones de deuda y para permitir el voto en las municipales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aterrizado en Madrid este domingo para iniciar su primera visita oficial en España. Aquí, se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que formará varios acuerdos, entre ellos, la condonación de más de 70 millones de deuda y el voto en las municipales para los residentes de origen boliviano. A su llegada, Morales ha pronunciado un discurso ante miles de compatriotas en la Cubierta de Leganés.

La primera visita oficial de Evo Morales a España ha comenzado con un acto multitudinario en la Cubierta de Leganés ante miles de bolivianos, que le recibieron con banderas multicolores y carteles de apoyo. El acto fue sido organizado por el comité de bienvenida, conformado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, con el apoyo de la Embajada en Madrid. Aunque el PSOE no participó en la organización, sí asistió como invitado su secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Este lunes Morales será recibido por el Rey Don Juan Carlos y se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, terminando la jornada con la tradicional cena que ofrecen los Reyes a los mandatarios extranjeros durante su visita oficial a Madrid en el Palacio Real. El martes, el presidente boliviano visitará el Ayuntamiento de Madrid y se verá con el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón. Por último se reunirá con Zapatero en la Moncloa y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa al término del encuentro.

Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó precisamente España en septiembre de 2006, como líder de su partido, el Movimiento al Socialismo, y posteriormente en enero de 2006, ya como presidente electo de Bolivia.

Una oportunidad de reforzar la relación entre España y Bolivia

Desde el Gobierno se considera esta visita "importante" sobre todo porque servirá para poner de manifiesto "el nivel altamente satisfactorio" de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo el país con la llegada de Morales al poder.

Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares.

En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español condona el 60% de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40% restante a programas educativos.

Acuerdo para que los bolivianos puedan votar en las municipales

Por otra parte, el otro acuerdo importante que se cerrará será el que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las municipales y viceversa. Según el Gobierno, este acuerdo es una "muestra del compromiso de España con la integración de los inmigrantes, a los que no sólo se protegen sus Derechos Humanos, sino que también se les otorgan derechos políticos".

Este acuerdo forma parte de un grupo de quince tratados que el Gobierno pretende suscribir con los países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles residentes en su territorio -Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, República de Cabo Verde, Burkina Faso, Corea, Islandia y Nueva Zelanda-.

En España residen actualmente unos 100.000 bolivianos en situación regular, si bien el Ejecutivo estima que, si se suma los que están de forma irregular, habría unos 250.000. Este colectivo, el tercero de la diáspora boliviana por detrás de Argentina y Estados Unidos, remite casi el 40% del total de ingresos por remesas que envían los bolivianos en el exterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?