Sociedad

Aguirre quiere convertir a los profesores en autoridad pública

Tendrían un estatus similar al de jueces y policías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prepara una nueva Ley de Autoridad del Profesor con la que quiere convertir a los profesores de los centros públicos en autoridad pública, con un estatus similar al que tienen jueces y policías. Una vez que se convierta en ley, la medida que este martes explica Aguirre en el debate sobre el estado de la región, permitirá -por ejemplo- condenar a penas de prisión de dos a cuatro años a un alumno que agreda a un profesor. No es una iniciativa rigurosamente novedosa, ya que en comundiades como Valencia o Cataluña los directores de los centros públicos disfrutan ya de este estatus.

Más información

Como autoridad pública, los maestros contará con una protección especial. Una agresión a una autoridad pública está recogida en el Código Penal en los artículos 550 a 553, que recogen penas de prisión de dos a cuatro años.

Además, como esta medida también permite a la fiscalía perseguir de oficio los delitos cometidos contra estos docentes.

La respuesta de los socialistas

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de "una auténtica chapuza" la nueva ley y ha matizado que los socialistas quieren que la autoridad llegue también a la educación privada y concertada, no sólo a los funcionarios.

Aguirre, por su parte, ha afirmado que es necesario recuperar en la escuela, en los colegios y en los institutos la autoridad del profesor porque éste no está "al mismo nivel que los niños". "Es el que tiene la obligación, porque ha ganado unas oposiciones y porque ha sido nombrado para ello, de hacer algo tan importante, tan trascendente como transmitirles a los niños los conocimientos y los valores que están previstos y para ellos necesita un respaldo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00