
Obama anuncia que seguirán investigando los casos de torturas de la CIA
El presidente afirma no querer entrometerse en las decisiones de los fiscales y recuerda que "nadie está por encima de la ley"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su intención de proseguir con las investigaciones sobre el maltrato a prisioneros de guerra porque "nadie está por encima de la ley", respondiendo así a la carta que recibió esta semana, firmada por siete ex directores de la CIA que solicitaban la detención de los procedimientos porque incrementaban la presión sobre sus operativos.
Más información
- Al menos siete muertos por el estallido de un coche bomba en Kabul
- Obama rechaza recibir al Dalai Lama
- La CIA desclasifica nuevos documentos que prueban los abusos a detenidos desde el 11-S
- La CIA simuló una ejecución y empleó una taladradora en un interrogatorio
- El Departamento de Justicia de EEUU pide investigar los abusos de la CIA a detenidos por terrorismo
- Obama visitará España en mayo
- Los servicios secretos de EEUU investigan una encuesta de Facebook sobre el asesinato de Obama
- Asedio a los británicos 'más buscados' en la Costa del Sol
El fiscal general Eric Holder tiene previsto continuar con las pesquisas de al menos un caso confirmado: la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul conocida como "El Pozo de Sal". No obstante, fuentes del Gobierno estadounidense han confirmado que los casos que se investigarán son muchos menos de los 10 anunciados inicialmente por los medios de comunicación.
"Agradezco que estos ex directores quieran proteger a una institución que han ayudado a construir, pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley. Y quiero asegurarme, como presidente de Estados Unidos, de que no me entrometo en las decisiones de los fiscales, que son los encargados de defender la ley" ha señalado el presidente Obama.
Obama declaró en una entrevista concedida a la cadena CBS que se limitará a dejar en manos de Holder cualquier opinión sobre lo ocurrido, y precisó que dicha investigación todavía no se ha circunscrito al ámbito criminal. "Simplemente están intentando averiguar qué sucedió. No quiero cazas de brujas, pero el fiscal general tiene que defender la ley".
