Últimas noticias Hemeroteca

Juanes canta ante más de un millón de personas en un histórico concierto en La Habana

El cantante colombiano culminó una actuación muy polémica por las críticas de cubanos en el exilio, que lo acusaron de legitimar el Gobierno de Fidel Castro

Polémica llegada de Juenes llega a La Habana / El concierto promovido por el cantante colombiano Juanes llevará el título de Paz sin Fronteras. El espectáculo contará con las actuaciones de catorce artistas más, entre ellos Miguel Bosé. El concierto trata de ser un modo de ayudar a los cubanos a salir del aislamiento, pero no ha sido bien visto por los grupos anticastristas / VNEWS

Más de un millón de personas en la plaza de la Revolución de la Habana. Juanes ha culminado el polémico concierto en La Habana, muy criticado por grupos anticastristas por considerar que cantar en ese enclave supone tanto como legitimar el Gobierno de Fidel Castro. Sin mensajes políticos, pero con guiños de todos los artistas en el escenario al exilio cubano. A ellos Juanes les invitó con su canción "a vencer al miedo" y a asumir que es "tiempo de cambiar".

Casi 40 grados, muchos desmayos y un mensaje: "un abrazo desde Cuba al mundo". Fueron las palabras con las que la puertorriqueña Olga Tañón abrió un concierto que perdurará en las memorias de la isla. "De parte de todos los amigos de Juanes le decimos al mundo: es tiempo de cambiar. Un aplauso de parte de Cuba. Arriba con el concierto del siglo", exclamó.

"Vinimos a Cuba por amor", gritó Juanes ante la ovación y entuasiamo de más de un millón de personas, casi todas ellas vestidas de blanco, el color de la paz, a petición del propio cantante. "No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", aseguró durante su actuación. Dedicó una canción "a todos aquellos que están privados de su libertad, donde quiera que estén", en referencia a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Juanes y compañía

El artista colombiano estuvo acompañado de quince cantantes más, entre ellos Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez o el grupo cubano Orishas. En esta segunda edición de Concierto por la Paz que tenía como objetivo suavizar las relaciones entre EEUU y Cuba, enfrentados desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

A ella le siguieron el rockero X Alfonso, el cantautor cubano Amaury Pérez, el español Víctor Manuel, quien cantó su conocido 'Sólo pienso en ti' y el tema 'Cómo voy a olvidar', "una canción que habla de la memoria histórica, porque la memoria es el arma más poderosa que tenemos", asestó.

Luego fue el turno de Miguel Bosé, que abrió su recital con 'Amante bandido'. "Hoy estamos cumpliendo el sueño de la paz, de la concordia de tender la mano del diálogo (...). El sueño de esas palabras que son grandes y lo hacen todo posible", aseguró el cantante español, quien agregó que el derecho a la paz "es lo más grande que tiene el hombre. La paz es lo más poderoso, por eso bajo ese lema estamos aquí hoy con vosotros".

El cantante italiano Jovanotti tomó el relevo de Bosé en el escenario seguido de los cubanos Orishas y el conocido cantautor Silvio Rodríguez. Cerca ya del fin, Luis Eduardo Aute cantó 'Al Alba', un tema dedicado a las víctimas del franquismo.

La sorpresa final la puso el grupo Van Van, que convocó al escenario del concierto a todos los artistas del proyecto Paz Sin Fronteras, para cantar un tema de Compay Segundo y con el que cerraron el histórico espectáculo.

Una carrera pintada de blanco

Desde sus inicios musicales Juanes ha demostrado que no es indiferente a la problemática del mundo, en concreto de Iberoamérica y así lo ha demostrado en la mayoría de sus canciones donde aboga por un cambio y la apuesta por la paz. El cantante, que reside en EEUU, ha sido elegido por la revista estadounidense 'People' como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por 'Los Angeles Times' como "la figura del rock latino más destacada de la última década".

Así las cosas el colombiano, de 37 años, manifestó su interés de celebrar la tercera edición de Paz sin Fronteras en la frontera entre México y Estados Unidos, tras el éxito de concierto en La Habana y del primer concierto ofrecido en marzo de 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, al que se calcula que asistieron más de 300.000 personas.

Entrevista al cantante Juanes en Hora 14 Fin de Semana (20/9/2009)

Parodia de 'A Dios le pido' de Juanes (18/9/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?