Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

Zapatero asegura a 'Newsweek' que la recesión en España será menor que en otros países europeos

El presidente del Gobierno cree que la fortaleza del sector bancario español que permitió esquivar la crisis, ayudará a la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista a la revista estadounidense 'Newsweek' que la recesión en España será menor que en otros países europeos. El jefe del Ejecutivo Zapatero ha subrayado la fortaleza del sector bancario español, que a su juicio, ha conseguido esquivar la crisis y ayudará a la recuperación económica. Eso sí, Zapatero ha reconocido que el principal problema de España es el paro y que la recuperación sólo llegará cuando se vuelva a generar empleo.

Más información

Zapatero cruza el Atlántico y se aleja de las aguas revueltas de su política nacional, con críticas a su modo de gestionar la crisis. Con una entrevista a Newsweek escribe el último capítulo internacional de septiembre. Sobre la mesa, la cumbre del G-20, que se celebra esta semana en Pittsburg, EEUU. El presidente español considera que en la cita "habrá un acuerdo sobre regulación bancaria", pero ha señalado que "lo más dificil será lograr un pacto para luchar contra el cambio climático". En cuanto a las prioridades que Zapatero se marcará cuando asuma la presidencia de la UE ha señalado que será "la reactivación de la economía".

Sin salir del guión internacional del cuestionario, Mike Elkin plantea a Zapatero la posición de su Gobierno hacia Cuba. "Diálogo", responde Zapatero, aunque con una postura "estricta" en las relaciones con las autoridades de la isla en cuestiones como la defensa de los Derechos Humanos. En cuanto a Venezuela y sus relaciones con Irán, Zapatero ha señalado que el programa nuclear iraní debe cumplir la normativa internacional y proporcionar garantías sobre sus objetivos. Mientras el presidente iraní asegura que su proyecto de enriquecimiento de uranio persigue fines civiles, la comunidad internacional recela por su interés en desarrollar una bomba atómica.

Sobre Chávez y un "eventual esfuerzo para mantenerlo controlado" planteado por el periodista, Zapatero ha indicado que "es una cuestión que debe resolverse entre los países latinoamericanos". El entrevistador asegura ante esa respuesta que Zapatero "elige sus palabras mejor que Chávez". "Lo mismo le dije yo, pero pasa mucho tiempo hablando ante las cámaras", ha respondido el presidente del Gobierno entre risas.

¿España al borde del colapso?

Mike Elkin plantea al presidente Zapatero una tanda de cifras económicas como 18% de paro, recesión, déficit en las cuentas del Estado... Elkin lo resume en una palabra: colapso. Sin embargo, Zapatero lo niega rotundo. "Sólo tienes que salir a la calle para ver que no es así", asegura Zapatero. El presidente español afirma que la recesión será menor en España que en otros países europeos, aunque recnoce que el principal problema es el desempleo. "La recuperación sólo se instalará cuando generemos empleo", asegura.

El jefe del ejecutivo aprovecha para insistir en que la estrategia de su Gobierno radica en la apuesta por las políticas sociales. También pide un impulso para cambiar el modelo de crecimiento y primar nuevos sectores como las energías renovables en sustitución del que había sido motor de la economía española, la construcción.

Ibarra: "Zapatero tendría que intentar hacer una Sanidad sólo para los españoles"

Blanco: "El PSOE es un partido muy cohesionado y muy respaldado por los ciudadanos"

Zapatero: "Bienvenidas sean esas críticas"

Blanco: "Algunos lo llaman improvisación; otros lo llamamos responsabilidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?