Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Salgado dice que "la mayor parte del ajuste" del empleo en España se ha hecho

La vicepresidenta económica del Gobierno ha señalado que el único objetivo que persigue el PP es "debilitar al Gobierno", y eso a pesar de que "los ciudadanos esperan que estemos unidos"

En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en Nueva York, y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de baja por prescripción médica, Salgado ha tenido que responder la pregunta de la portavoz del grupo del PP.

La sesión de Control al Gobierno ha tenido este miércoles, de nuevo, un marcado tinte economico. El partido Popular ha lanzado un aluvión de preguntas a la vicepresidenta Elena Salgado sobre la gestión de la crisis y sobre el proyecto de presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo sábado.

Más información

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que los "ajustes fiscales" que prepara el Gobierno "revertirán en el beneficio" de los trabajadores "a través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad, en el marco de unos Presupuestos Generales del Estado para 2010, caracterizados por la "austeridad" de la Administración General del Estado, y pidió un "esfuerzo similar" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido popular.

Así se expresó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ramón Aguirre, quien le reprochó el "rechazo" incluso entre las "filas socialistas" a una subida de impuestos "estéril" y "deshonesta" ante el "excesivo" déficit de las cuentas públicas.

Salgado defendió que los cambios fiscales "sí afectarán" a los trabajadores, pero a su favor, ya que el esfuerzo "moderado" que se solicitará a los contribuyentes será "esencial" para garantizar las prestaciones por desempleo, el mantenimiento del gasto social y "la ayuda a los que peor lo están pasando".

La Justicia está en el gasto público

En este sentido, señaló que el Gobierno presentará su propuesta de modificación de "algunas figuras impositivas" al mismo tiempo que los Presupuestos, ya que la "justicia redistributiva en un Estado moderno" está más del lado del "gasto que de los ingresos" para poder compensar a aquellos que sufran la crisis.

"No les quepa ninguna duda de que los Presupuestos para 2010 son los que nuestra economía necesita", remachó Salgado posteriormente, en respuesta a una pregunta de la portavoz 'popular' de Presupuestos, Fátima Báñez, a quien reprochó que el Gobierno "lleva meses esperando" las propuestas del PP acerca de "por dónde recortar el gasto".

Los Presupuestos Generales del Estado son realistas

En cualquier caso, ha asegurado que las cuentas públicas que presentará la próxima semana a la Cámara parten de la base de una "previsión realista" de la situación económica y un "gran esfuerzo" de austeridad que permitirá un aumento de las protección social.

Las palabras de Salgado no convencieron a sus contendientes. "Yo no sabía que venía aquí a burlarse del histórico del comportamiento de los impuestos", replicó Aguirre, quien alertó de que una subida fiscal "siempre conlleva una caída de la recaudación" y un impacto en el empleo, y dudó de la "honestidad" de la propuesta del Gobierno.

Por su parte, Báñez acusó a Salgado de carecer "hoja de ruta" contra la crisis ni de unas estimaciones macroeconómica adecuadas. "Son realistas unos Presupuestos que elevan los gastos un 14%, cayendo un 20% los ingresos, y sube los impuestos dejando a las familias, pymes y autónomos?", le espetó.

La ausencia de Zapatero y Rajoy anima a la mitad de los diputados a ''saltarse'' la sesión de control del Congreso

La mitad de los 350 diputados del Congreso no estaba en sus escaños del hemiciclo a las nueve de esta mañana, cuando arrancó la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, posiblemente como consecuencia de la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está en Estados Unidos para participar en la Cumbre del G-20, y del líder del PP, Mariano Rajoy, que, como no podía interpelar al jefe del Ejecutivo, tampoco se acercó al hemiciclo.

Además de Zapatero y Rajoy, faltó la mitad de los diputados socialistas y ''populares''. Tampoco siguieron ese primer debate los portavoces de CiU, PNV, ERC, aunque a esa hora sí se vio a los dos diputados de Coalición Canaria, al de IU, Gaspar Llamazares, y al de UPN, Carlos Salvador. Eso que ninguno de estos dos últimos tenía pregunta en la sesión.

En el banco azul reservado al Ejecutivo ya estaban sentados a primera hora siete de los ocho ministros que iban a ser interrogados a lo largo de la mañana. Sólo faltaba la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y no se esperaba, como es habitual, a ninguno que no tuviera que dar explicaciones a la oposición.

Salgado: "Los ajustes fiscales sí van a afectar a los trabajadores, pero para su beneficio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?