Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

ENVÍO DE TROPAS A AFGANISTÁN

Chacón: "Enviamos más tropas para volver antes"

Los grupos contrarios al envío dicen que la propuesta de la ministra de Defensa es una tomadura de pelo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido en el Congreso de los Diputados el envío de más tropas de refuerzo a Afganistán, ante el incremento de la inseguridad en la provincia de Badghis. "Enviamos más para volver antes", ha sentenciado Chacón. Su intervención ha desatado las críticas entre los grupos parlamentarios contrarios al envío de tropas.

"Vamos más para culminar antes nuestras tareas de desarrollo y reconstrucción de Afganistán", ha explicado la titular de Defensa. En frente, se ha encontrado a Gaspar Llamazares, de IU, quien le ha recordado la famosa frase de El avance hacia la retirada y le ha dicho que su argumento "ni siquiera es propaganda, sino un insulto a la inteligencia de los diputados".

El debate se ha producido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión de Defensa que aprobará el despliegue de un contingente de 220 militares en Afganistán para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en la provincia de Badghis bajo el paraguas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La ministra de Defensa ha comparecido a petición propia para solicitar el apoyo de los grupos a este nuevo refuerzo, que elevará el contingente permanente hasta un total de 998 efectivos.

El despliegue será previsiblemente aprobado con los votos de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD. El refuerzo no contará con el respaldo de BNG y IU-ICV-ERC, que se han opuesto en anteriores ocasiones al aumento de tropas en el país asiático.

Pendiente de ratificación

Tras la autorización, el Gobierno deberá ratificar su envío en la reunión del Consejo de Ministros del viernes y los 220 militares podría partir con destino a Afganistán de manera escalonada la próxima semana.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas mantienen destacados 1.228 militares en Afganistán, de los cuales 778 efectivos conforman el destacamento permanente y 450 militares integran el batallón encargado de garantizar la seguridad durante el proceso electoral y cuyo repliegue se producirá días después de que se confirmen los resultados de los comicios presidenciales del 20 de agosto.

Este refuerzo será el segundo con carácter permanente aprobado por el Congreso después de que el Pleno de la Cámara Baja autorizara en mayo de 2006 un aumento de 150 militares en la misión española para garantizar el desarrollo de las labores de reconstrucción y seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?