Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Un informe del CNI revela las precauciones extremas de España frente al espionaje ruso tras el caso Flórez

El centro negó el acceso a información clasificada a un funcionario de la embajada española en Eslovaquia por estar casado con una ciudadana rusa y alegando que los servicios secretos eslovacos son "afines a los rusos"

Informe del CNI sobre las precauciones contra el espionaje

Informe del CNI sobre las precauciones contra el espionaje

La inteligencia española extremó las precauciones relativas a los funcionarios con vínculos familiares rusos tras la detención en julio de 2007 del doble espía español Roberto Flórez acusado de vender información al extinto KGB

Zapatero con el presidente eslovaco Gasparovic en su visita a España en Octubre de 2007

En julio de 2008 A.C.G. fue cesado fulminante en su puesto como operador de comunicaciones de la embajada española en Bratislava, Eslovaquia. Llevaba sólo seis meses en el puesto, pero ya había aprendido los procedimientos de cifrado, los procesos de seguridad electrónica, las claves y el manejo del sistema operativo de la embajada. Por sus manos habían pasado ya cientos de documentos clasificados con información altamente sensible, cuando el embajador le convocó para comunicarle que debía volver a España de inmediato. En Madrid A.C.G, funcionario del ministerio de asuntos exteriores supo que le habían retirado la habilitación de seguridad para manejar documentación secreta. Tras meses de contencioso en los tribunales, conoció el motivo : El CNI había emitido un mes antes de su despido, en junio de 2008, un informe desfavorable firmado por la entonces numero dos del centro Esperanza Casteleiro, proponiendo que se le retirase la acreditación de seguridad por sus vínculos familiares con ciudadanos rusos.

El de A.C.G no es un caso aislado y sí paradigmático, El informe sobre su caso al que ha tenido acceso la SER, revela las precauciones extremas que el CNI adoptó frente al espionaje ruso tras la detención del ex agente español Roberto Flórez en Julio de 2007 procesado por vender secretos de estado a Rusia durante años.

Con el caso del topo Florez, el CNI pudo comprobar en carne propia la agresividad e hiperactividad de las que había dado ya numerosas muestras en el exterior el ex KGB. Aunque el espionaje ruso en España ha sido una de las prioridades del departamento de contrainteligencia del CNI en la última década, tras el caso de Roberto Flórez el centro amplió el espectro de vulnerabilidades y amenazas provenientes de la Federación Rusa. La inteligencia española extremó las precauciones relativas a los funcionarios con vínculos familiares rusos, consciente -según fuentes del CNI- de que las practicas del ex KGB tendían a ser cada vez más extremas.

En el informe al que ha tenido acceso la SER, la Oficina Nacional de seguridad nacional esgrime los vínculos familiares del funcionario como principal motivo para no concederle la acreditación para manejar información confidencial. El centro alega primero, que el funcionario esta "casado con una mujer 15 años más joven que el, de nacionalidad rusa y con toda su familia, padres y hermanos residiendo en Rusia". El segundo de los motivos esgrimidos es que "ocupaba un puesto de trabajo sensible en la embajada española en Bratislava, en un país con unos servicios de inteligencia afines a los rusos".

El aliado eslovaco

Eslovaquia, a pesar de ser miembro de la UE y la OTAN es para la inteligencia española un país con un servicio secreto hostil dado que su espionaje se considera "afín" al de la federación Rusa y por tanto con determinadas practicas y procedimientos comunes .

Eslovaquia entró a formar parte, tanto de la OTAN como de la unión europea en el año 2004 por lo que en todos los términos, Eslovaquia se considera un aliado. De hecho, los ministros de Defensa de la alianza debatirán a alto nivel en el Consejo informal de la OTAN que celebrarán en Bratislava los días 22 y 23 de octubre. El principal tema a tratar en la cumbre será el anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, hace poco más de una semana: su decisión de eliminar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa Oriental, un proyecto de la anterior administración que provocaba la oposición de Rusia.

El embajador de la Federación Rusa en Madrid: "No comento novelas ni poesías"

Escucha las palabras del embajador

Alexander Kuznetsov, ha sido preguntado hoy por las ultimas informaciones de la Cadena SER sobre los informes del CNI que forman parte del sumario del Caso Flórez y que señalan al diplomático ruso Petr Melnikov (numero tres de la embajada rusa en Madrid hasta 2003) como "comprador" de información española clasificada. Ha sido durante el transcurso del debate "Los desafíos estratégicos de Rusia en la escena internacional.

El embajador ruso ha comparado los documentos del CNI que forman parte del sumario del caso con novelas y poesías diciendo " parecen novelas dedicadas y poesías dedicadas al esta historia y no los voy a comentar". Kuznetsov ha añadido que "Hay una cierta mitología sobre Rusia, por ejemplo sobre la mafia rusa. Para mi estas cosas son incompatibles con la amistad que tenemos con vuestro país y no me pregunte sobre cosas que desconozco y que no tengo ninguna intención de comentar entrando en especulaciones"

Alexander Kuznetsov: "No comento novelas ni poesías"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?