Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

La red de Correa y 'El Bigotes' financió al PP de Valencia con dinero negro a través de una doble contabilidad

Lo hizo mediante facturas falsas emitidas desde el Partido Popular valenciano

La red de Francisco Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' financió al PP de Valencia durante años con una doble contabilidad, una parte en dinero negro, y una trama de facturas falsas hechas en el propio PP valenciano. Así se recoge en un detallado y amplio informe policial que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se negó investigar y al que ha tenido acceso esta redacción. Los contactos de la red Gürtel en el PP eran el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, el secretario general Ricardo Costa, el vicesecretario y la tesorera del partido.

Más información

Según esa investigación policial, de los actos que el Partido Popular valenciano encargaba a la trama de Correa el PP sólo pagaba una pequeña parte. El resto era abonado por una red de empresas afines al gobierno de Francisco Camps que recibían, en contraprestación, contratos públicos de esa administración.

Por lo tanto el dinero aportado por estos empresarios tenía como destinatario al Partido Popular pero nunca llegó a entrar en ninguna cuenta corriente del partido liderado por Rajoy.

En los libros de contabilidad incautados al administrador de Correa figuran dos contabilidades: una caja a, bajo el nombre Alicante y otra caja b, bajo la denominación Barcelona. En esta segunda caja, Correa apuntaba todas las cantidades cobradas y aquellas que se le adeudaban por los trabajos realizados para el PP de Valencia.

El uso de este doble sistema de facturación y financiación irregular del Partido Popular en Valencia tiene una persistencia en el tiempo lo que, según la investigación, denota que se trata de una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización de Correa con la formación liderada por Camps en Valencia.

La cúpula de Camps, señalada

La investigación a la que ha tenido acceso la Cadena SER señala a Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, como el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero.

La policía señala también a Vicente Rambla, vicepresidente del gobierno de Valencia. Su nombre sale a colación en una conversación intervenida por la policía en la que Álvaro Pérez el bigotes le cuenta a Pablo Crespo cómo le ha pedido a 'Vicente' que le asegure un porcentaje de las adjudicaciones que realice, que le permita presentarse y que controle la ejecución.

La trama liderada por Correa negociaba los pagos no con la red de empresas que abonan las facturas sino con los responsables políticos valencianos. Según la policía, en el PP valenciano se confeccionaron facturas 'ad hoc' con conceptos acordados entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez, 'el bigotes'. El vicesecretario general del PPCV, "David Serra, participaba eliminando determinados conceptos, preparando talones y fijando con 'el bigotes' las cifras totales de abono".

La tesorera del partido popular de Valencia, Yolanda García, era quien libraba los fondos por indicación de Ricardo Costa "con conocimiento de estar emitiendo facturas por conceptos ficticios".

Las cinco empresas que presuntamente financiaban al PP

Son cinco de las principales empresas constructoras que trabajan en la Comunidad Valenciana. El Grupo Ortiz -que preside Enrique Ortiz y con sede en Alicante-, Facsa, Lubasa, Piaf y Sedesa.

Su papel en la trama Gürtel es fundamental, según la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía. La investigación sostiene que el dinero de la caja B de Orange Market procedía de estas empresas y servía para sufragar una parte de los actos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Los pagos de estas empresas se camuflaban con facturas falsas que emitía Orange Market.

Facturas falsas en las que se manipulaba la base imponible e incluso el cliente. Por ejemplo, según la UDEF una factura original que tiene al PP de Valencia como cliente se convierte en una manipulada con el Grupo Ortiz como cliente.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con estas cinco empresas. Sólo Lubasa ha contestado a esta redacción negando que haya participado en ninguna trama de facturas falsas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?