Economía y negocios

El IPC armonizado ahonda su caída hasta el -1% en septiembre

Ahonda así su caída en el noveno mes del año y encadena siete meses en negativo

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -1% en septiembre, lo que supondría una disminución de dos décimas, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA ahondó así su caída en el noveno mes del año y encadena siete meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo.

Más información

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de septiembre se publicará el próximo 14 de octubre. En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El dato definitivo se dará a conocer el día 14

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00