Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La mujer de Luis Bárcenas, imputada en la rama madrileña del 'caso Gürtel'

La decisión del magistrado afecta a la investigación de la red que implica a Correa y a varios altos cargos del PP

Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, omitió en su declaración jurada un millón de euros detectados por Hacienda en una cuenta corriente. Es una de las 70 personas imputadas.

Entre los 70 imputados que van a recibir los 17.000 folios del sumario de la rama madrileña del caso Gürtel que se levanta ahora parcialmente figura Rosalía Iglesias Villar, esposa del senador y ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La investigación de este caso de corrupción que salpica al PP detectó en una de sus cuentas corrientes un millón de euros. Este dato sorprendió a la Fiscalía Anticorrupción porque en las declaracion conjunta del matrimonio en Hacienda sólo se declaraban los ingresos de Luis Bárcenas y ninguno de su mujer, de lo que se deduce, según fuentes de la investigación, que no tenía ingresos.

Anticorrupción quiere saber el origen de ese dinero por si pudiera proceder de pagos en dinero negro de las empresas de la trama a Luis Bárcenas. No hay que olvidar que la investigación atribuye a Bárcenas, además del delito de cochecho, el de fraude fiscal por haber recibido presuntamente de esta trama corrupta 1,3 millones de euros.

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha levantado este martes el secreto parcial del sumario sobre las actuaciones de la investigación de la red de corrupción que lideraba el empresario Francisco Correa y en el que están implicados varios cargos del Partido Popular, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el auto dictado, el juez dispone que se entregue a los interesados, a las partes personadas y a sus representantes legítimos una copia en DVD de toda la documentación relativa al expediente tramitado por la Audiencia Nacional, sin perjuicio del levantamiento parcial en fases sucesivas del secreto concerniente al resto del sumario.

El DVD que se entregará a los interesados durante los días 6, 7 y 8 de octubre debido al número de partes y la dificultad, a partir de las 10 horas y por riguroso orden alfabético, incluye 20 tomos de principal, 14 tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Son en total cerca de 17.000 folios de expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional antes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada trama Gürtel.

El levantamiento del secreto sumarial corresponde a un tercio de las diligencias de la causa, es decir, cerca de 17.000 folios, según fuentes jurídicas. La mayoría se refiere a la instrucción inicial que dirigió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien el pasado 5 de marzo se inhibió de la causa a favor del TSJM y el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana al estar implicados aforados de estas comunidades autónomas.

Entre otros, el magistrado instructor ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, al parlamentario autonómico Alfonso Bosch, al diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, al ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez y al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El Tribunal de Madrid atribuye a los tres primeros la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se levantara el secreto sumarial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?