Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

80.367 nuevos parados en septiembre

El desempleo marca un nuevo récord y supera los 3.700.000

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 80.367 personas en septiembre (+2,2%) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas. De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

Se cumplieron los pronósticos y el paro nos ha dejado, de nuevo, una mala noticia. En septiembre, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo se incrementó en 80.367 personas. Con esta subida, la segunda consecutiva, el desempleo ha alcanzado un nuevo máximo histórico al situarse en los 3.709.447. Los incrementos del paro registrados en los dos últimos meses han borrado las bajadas que se habían encadenado entre los meses de mayo y julio.

El mes de septiembre habitualmente es un mes malo para el empleo, aunque en 2006 y 2007, en plena bonanza económica, el paro se redujo en septiembre.

La distribución del incremento del paro por sectores confirma que la finalización de la temporada turística explica este incremento del paro. En servicios el desempleo se ha incrementado en 64.480 personas. Este incremento ha borrado de un plumazo los leves descensos del paro en la construcción y la industria donde se ha reducido el desempleo en 1.284 y 637 personas respectivamente. En agricultura, septiembre registró un ligermo aumento del paro de 360 personas mientras que, como cada mes de septiembre, el colectivo sin empleo anterior registró una subida notable del paro, de 17.448 personas.

Estos datos están "en línea con las previsioens que hemos venido apuntando", según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que asegura que el paro está atenuando el rimo de crecimiento. Rojo señala que la situación internacional está mostrando signos de recuperación y recuerda que ésta es "una condición indispensable para la mejora del empleo.

52.252 personas solicitan los 420 euros

Según el ministerio, hasta el día 30 de septiembre, han sido 52.252 per4sonas las que han solicitado cobrar la prestación de 420 euros a cambio de incorporarse al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. De momento, sólo tienen derecho a esta ayuda los parados sin ingresos que hayan agotado el paro después del 1 de agosto de este año.

Aunque los grupos parlamentarios han acordado ampliar esta ayuda a todos los parados que agotaron la prestación después del 1 de enero de este año, la Comisión de Trabajo del Congreso aún no ha tramitado el cambio legislativa que permitirá esta posibilidad. Los que se beneficien de esta ampliación podrán solicitar las ayudas a partir de medidados del mes de noviembre.

Menos de 18 millones de ocupados

Además, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a reducirse en septiembre. Según la Tesorería General, el mes ha terminado con 17.935.09 ocupados de media, lo que implica una reducción de 66.000 ocupados. Como es habitual en septiembre, se ha reducido la ocupación en las actividades turísticas como el comercio y la hostelería, mientras que se ha recuperado la afiliación en Educación, fruto del inicio del curso escolar.

Estos datos suponen que por primera vez desde 2005, el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado de los 18 millones de personas. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, asegura que "se ha moderado la caída en el número de afiliados y, en términos desestacionalizados, tenemos el mismo número de afiliados en septiembre que antes del verano". En resumen, el dato es malo pero segun el gobierno se han acabo las bruscas caídas de finales del año pasado y principios de 2009.

Salgado admite que la reducción del paro "va a tardar un poco"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el aumento del paro en 80.367 personas en septiembre se ajusta a las previsiones que manejaba el Gobierno y es un dato "mejor" que el del mismo mes el año pasado. Salgado insistió en que el Gobierno está tomando medidas para disminuir el desempleo, entre ellas los presupuestos para 2010, pero admitió que la reducción del paro "va a tardar un poco".

"Teníamos la previsión de que a partir del mes de septiembre volvería a crecer el número de desempleados. Ha sucedido también en agosto", señaló la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Es un dato mejor que el del año pasado en esta fecha, pero quiere decir que tenemos que seguir trabajando para reducir el desempleo. Creo que los presupuestos y las medidas que estamos tomando contribuirán también a una reducción del desempleo, pero va a tardar un poco", aseguró.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?