Sociedad

Absuelto un guardia civil que llamó "mierda" a la Benemérita y anunció que vendería datos a ETA

El Tribunal Militar Central deja sin sanción su conducta por aplicación de la nueva Ley de Régimen Disciplinario

El Tribunal Militar Central ha decidido dejar sin sanción a un alumno de la Guardia Civil expulsado del cuerpo tras cometer una falta grave por decir que el Instituto Armado era "una mierda" y que aceptaría dinero para facilitar datos sobre agentes a la organización terrorista ETA. El tribunal castrense acepta el recurso interpuesto por el alumno contra la sanción de baja en el centro de formación y ordena su readmisión en el Cuerpo.

Más información

La sanción se retira por la aplicación del principio 'reformatio in peius' que impide modificar una decisión a posteriori en perjuicio del reo. El juez entiende que si el joven fuera sancionado por el apartado que contempla su conducta en la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, equivaldría a imponerle un castigo mayor, una falta muy grave, con arreglo a la anterior norma, vigente cuando sucedieron los hechos.

Por ello, el tribunal castrense acepta el recurso interpuesto por el alumno contra la sanción de baja en el centro de formación, impuesta por resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa el 12 de noviembre de 2007, y ordena su readmisión en el Cuerpo.

Los hechos probados que constan en la sentencia señalan que el alumno de la Guardia Civil llegó a decir en una ocasión, tras un examen en el que no consiguió un buen resultado, que "la Guardia Civil es una puta mierda" y que, con la camiseta que llevaba el escudo del Instituto Armado, "se limpiaba el culo", para después tirarla al suelo y comenzar a darle patadas.

El alumno ahora absuelto se comportó de manera incorrecta durante un homenaje a los caídos en enero de 2007, en el que en lugar de cantar el himno fúnebre comenzó a moverse y a reírse, y llegó a decir en otras ocasiones que por dinero "no tendría inconveniente en facilitar datos sobre componentes del Cuerpo a ETA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00