Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Nobel de Física premia a Kao, Boyle y Smith y finalmente no recae en el español Cirac

Uno de los favoritos era un español. Juan Ignacio Cirac es experto en óptica cuántica y dirige un instituto de investigación en Alemania

El Nobel de Física ha recaído finalmente en los científicos Kao, Boyle y Smith, aunque en España las miradas estaban puestas en el científico Juan Ignacio Cirac, que figuraba en las quinielas. Cirac es experto en óptica cuántica y dirige un instituto de investigación en Alemania y tiene 44 años.

El científico chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith han sido galardonados con el premio. Charles K. Kao, nacido en 1933 en Shanghai, investigador de los Laboratorios de Telecomunicaciones de Harlow, en Reino Unido, y profesor de la Universidad de Hong Kong, se llevará la mitad del premio (en total, diez millones de coronas suecas, 975.000 euros) por sus "innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación".

Por su parte, Willard S. Boyle (nacido en 1924 en Amherst, en Canadá, aunque de nacionalidad estadounidense) y George E. Smith (nacido en 1930), ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey, se repartirán la otra mitad del premio "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD".

Un español en la primera fila de la Física

Juan Ignacio Cirac es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania. Desde su fundación en 2002 es profesor invitado y asesor de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels (Barcelona), colaborando en el grupo de Teoría cuántica de la información.

Aparte de su interés en teoría cuántica, ha investigado sobre gases cuánticos degenerados, sistemas atómicos fuertemente correlacionados y sistemas óptico-cuánticos. Juan Ignacio Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas más prestigiosas, y es uno de los autores más citados de su campo. (información Wikipedia)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?