Economía y negocios

Millones de trabajadores se movilizan en todo el mundo en la Jornada por el Trabajo Decente

Durante la jornada de este miércoles se realizarán manifestaciones, concentraciones, asambleas y lecturas de manifiestos en las empresas para exigir políticas que permitan enfrentarse a la crisis

Millones de trabajadores se movilizan este miércoles en todo el mundo en la Jornada por el Trabajo Decente que desde hace años convoca todos los 7 de octubre la Confederación Sindical Internacional (CSI), que cuenta con 170 millones de afiliados de 120 países del mundo, entre ellos los sindicatos españoles CC.OO. y UGT.

En España está previsto que miles de trabajadores secunden las movilizaciones convocadas por ambas centrales para denunciar la difícil situación económica y social española, que ha sufrido un recorte de millón y medio de empleos en el último año.

Más información

Durante la jornada de este miércoles se realizan manifestaciones, concentraciones, asambleas y lecturas de manifiestos en las empresas para exigir políticas que permitan enfrentarse a la crisis y mantener y crear empleo.

Por una negociación

Los sindicatos españoles se movilizan también para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva de 2009 y por la inclusión de medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo, la negociación de los ERE en las empresas con dificultades y, para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres, la formación y la seguridad y la salud laboral.

Igualmente reclaman al Gobierno una iniciativa decidida de políticas públicas para reactivar la economía y para que la Ley de Economía Sostenible no se conciba como un conjunto de "medidas aisladas", sino que se configure como un plan global, capaz de reactivar el conjunto de la economía y superar las deficiencias del tejido productivo español.

Por un refierzo de las políticas sociales

En la jornada de este miércoles, CC.OO. y UGT también exigirán que se refuercen las políticas sociales para garantizar la protección a los colectivos más desfavorecidos y el fortalecimiento de los sistemas públicos de empleo.

Según explicaron desde CC.OO., la jornada tendrá lugar en todas las capitales de provincia de España, si bien está previsto que la más generalizada sea la que tenga lugar en Madrid.

De hecho, en la capital española hay convocadas 500 asambleas en centros de trabajo y una concentración de delegados sindicales frente al Museo Reina Sofía, a las 11:30 horas, a la que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a la que se han sumado, entre otros, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) o la Asociación 11-M Afectados del terrorismo.

Llamamiento colectivo

Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO), sindicato que también pertenece a la CSI, ha hecho un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad española para participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Para USO, el Trabajo Decente implica garantizar la creación de empleo estable y con derechos, proporcionar redes de protección social para las personas que carecen de empleo y recursos, poner fin a las desigualdades existentes y posibilitar mediante el diálogo y la negociación colectiva que los trabajadores dispongan de seguridad en el trabajo y unos ingresos adecuados que les permitan llevar una vida digna.

Pacto mundial por el empleo

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CC.OO. hicieron público un manifiesto con motivo de la jornada de este miércoles, en el que consideran urgente la implementación del Pacto Mundial por el Empleo, aprobado en el mes de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, ambas federaciones sindicales exigieron a los gobiernos del G-20 que los planes de estímulo de la demanda sitúen los programas específicos de creación de empleo como la principal prioridad junto con la ampliación de la protección a los desempleados.

A nivel local, estas dos federaciones denuncian en su manifiesto la "intransigente y maximalista" posición de la CEOE, "secundada" por su patronal sectorial Confemetal, "que ha provocado la ruptura del diálogo social, ha paralizado la negociación colectiva y ha estancado la situación de más de 1.500 convenios que se encuentran en fase de revisión, o bien directamente está bloqueando la negociación colectiva correspondiente a convenios nuevos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00