Sociedad

Una escuela irlandesa pide a sus alumnos que lleven el papel para el baño por las dificultades financieras

La economía irlandesa se ha visto afectada por la crisis económica, y la educación no se ha escapado de los recortes en los presupuestos

En una medida para recortar gastos, y mientras el Gobierno irlandés intenta poner límite al agujero de la deuda pública, una escuela de Cork que se ha declarado en apuros financieros ha pedido a sus alumnos que lleven su propio papel para el baño.

Los padres de la escuela femenina de St John, en el condado de Cork, recibieron la semana pasada una carta de la directora, Catherine O'Neill, en la que señalaba que "los rollos de papel serán específicamente para la clase en la que estudie su hija y serán entregados por el profesor correspondiente". En la misiva también pedía que llevaran en su mochila pañuelos de papel, informa el diario 'The Guardian'.

Más información

La economía irlandesa se ha visto afectada por la crisis económica, y la educación no se ha escapado de los recortes en los presupuestos. O' Neill afirmó que la medida es voluntaria y ocasional, y que se ha adoptado debido a los recortes. "Intentamos recortar gastos y asegurar que nuestras subvenciones se destinan a las necesidades educativas", explicó.

Sólo es una petición, no una oligación

También subrayó que la petición es sólo eso, y que los alumnos no están obligados a cumplirla. "Creemos que esta petición no supondrá una carga sobre las familias, sólo esperamos gastar el dinero en la educación", afirmó. "Somos conscientes de los recortes, no pretendíamos insultar a nadie", añadió, e indicó que no cree que su escuela sea la primera en hacer este tipo de peticiones.

Sin embargo, el mayor sindicato irlandés, INTO, aseguró que las escuelas están luchando frente a los recortes en la financiación. Un portavoz del mismo, Peter Mullan, afirmó que "hace dos años el Gobierno prometió gastar 252 millones de euros para mejorar los ordenadores, pero no se ha gastado ni un céntimo". "A los padres se les está pidiendo que financien cosas superficiales, pero ahora se les pide que paguen cosas cruciales", añadió. "Es para poder afrontar los costes básicos", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00